Los titulares de la cartera de Energía, Minería, Transporte y Telecomunicaciones de Chile anunciaron que “para el año 2035, Chile solo comercializará vehículos eléctricos”, famosos en el mundo por ser emisores cero de gas carbono. Este ambicioso objetivo convierte al país austral en la primera nación de la región en asumir el reto ambientalista.
“En el marco de las nuevas políticas de desarrollo sustentable adoptadas por el país, el Gobierno de Chile presenta el Plan Nacional de Electromovilidad; una alternativa ecologista que pretende garantizar que el 100 por ciento de los vehículos ensamblados y vendidos por el país sean cero emisiones de carbono”, detalló el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.
El funcionario explicó: “La Estrategia Nacional de Electromovilidad en Chile establece que desde el 2035, el 100 por ciento de los coches livianos, medianos, pesados y de transporte público sean eléctricos. Lo que supondría un gran avance a nuestra meta final: la carbononeutralidad antes del 2050, como lo indica el Acuerdo de París”.
Este ambicioso proyecto no solo permitirá que el país avance más rápido hacia un Chile más verde y sustentable, sino que además, pretende mejorar en un 200% la calidad del aire y la energía que se consume actualmente en la nación. “La iniciativa es beneficiosa tanto para el medioambiente como para los chilenos, de ello dependerá la herencia ecologista que le dejaremos a las generaciones futuras”, puntualizó el ministro Jobet.
Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, informó que dentro de las próximas semanas se incorporarán al sistema de transporte público de Santiago cerca de 1.000 colectivos eléctricos para circular en la región Metropolitana, los cuales se sumarán a los 700 autobuses que ya están en circulación.
De igual forma, destacó que se ha aprobado una partida económica espacial para comprar autobuses eléctricos para agregar a las flotas de Valparaíso, Antofagasta, Arica, Concepción, Copiapó, Temuco y Puerto Montt.