El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de Paraguay, anunció la aprobación de una nómina de investigadores a los que se buscará repatriar y radicar.
La lista fue propuestas institucionales en el marco de la “Ventanilla del Programa de Repatriación y Radicación de Investigadores del Exterior en el Paraguay” a través de la Resolución Nº 298/2020 del 13 de agosto de este año.
El inicio de la instancia para recuperar investigadores respondió a un pedido de instituciones universitarias y científicas de Paraguay, en el marco del avance de la pandemia de coronavirus.
Es que entre los profesionales propuestos se encuentra destacada el área de Ciencias Médicas y de la Salud. A su vez, las otras instancias son Ciencias Agrícolas, Ingeniería y Tecnología y Ciencias Naturales.
Las instituciones proponentes son: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS ? UNA), Universidad San Carlos (USC), Facultad Politécnica (FPUNA) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN ? UNA).
El objetivo principal del Programa de Repatriación y Radicación de Investigadores del Exterior en el Paraguay es promover la captación y recuperación de profesionales de alta calificación para el fortalecimiento del capital humano nacional, a través de la repatriación de investigadores/científicos paraguayos y la vinculación permanente o temporal de investigadores/científicos extranjeros que deseen radicarse en el país.
El proceso es financiado por el CONACYT a través de Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.
Paraguay, al borde del colapso sanitario
El contexto de la convocatoria del ConaCyT se da en un marco de potencial colapso sanitario en el sistema de salud de Paraguay con respecto al Covid-19.
El 28 de agosto trascendió que casi no hay camas en terapia y deben elegir quién entra y quién no, manifiestan los medios.
La pandemia de Covid-19 continúa expandiéndose por el país sudamericano y al día de ayer se reportaron en 418 nuevos casos de coronavirus, 18 de fallecidos y 214 de recuperados.
Con esos registros, Paraguay ya lleva acumulados 15.290 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Las cifras de muertos por Covid-19 en este país ya alcanzan las 265 personas. Mientras que el número de recuperados asciende a 8.348 pacientes.