Periferia

20 de Marzo de 2021

Coronavirus: México tendría lista su vacuna “Patria”, anti-Covid, en el primer trimestre de 2022

El proyecto está a cargo del laboratorio de biológicos y reactivos, Birmex, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En pocos meses iniciarán los ensayos clínicos.

El director del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, a cargo del desarrollo de “Patria”, la vacuna mexicana contra el coronavirus, afirmó que el país podría estar aplicándola en 2022. 

Según explicó, el proyecto de vacuna, en el que está asociado el laboratorio con el máximo organismo científico del país (CONACyT), podría estar listo en el primer trimestre de 2022.  

El laboratorio Birmex trabaja en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para la fabricación, envase y distribución de la vacuna nacional contra Covid-19. Existe una alianza estratégica con Conacyt, en la que se ha puesto a disposición la empresa mexicana para lograr tener una vacuna propia, una vez que se termine la tercera fase de su desarrollo. 

“Esperemos que en el último trimestre del año, tengamos resultados ya, y se aplique a partir del 2022”, señaló en entrevista Zenteno Santaella, en la planta de Birmex en Tecámac, Estado de México, donde se fabrican sueros. 

Por separado, la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informó que muy pronto se tendrá información sobre el inicio de los ensayos clínicos de la vacuna Patria. “En unas cuantas semanas se anunciará cuando inicia la primera fase de ensayo clínico, que es la fase 1, que es cuando ya se prueba el desarrollo vacunal en personas”, explicó a este diario. 

Actualmente, Birmex ha coadyuvado con el gobierno federal, en la compra de vacunas contra Covid-19 de las farmacéuticas AstraZeneca a través del Instituto Serum de la India, además de 100 mil dosis de Cansino, que se complementará con lo que se está envasando en Querétaro y es representante legal de Sputnik en México. 

Además fabrica al año 350 mil dosis de antígeno contra veneno de alacrán y 35 mil dosis de antígeno para veneno de víbora, incluso ha llegado a fabricar hasta 450 mil dosis de estos productos, según la demanda. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?