El ministro de Ciencia y Tecnología de Chile, Flavio Salazar, encabezó su primera Cuenta Pública Participativa con foco en la agenda que impulsará la cartera durante los próximos años.
Entre los ejes planteó crear mesa para mejorar las condiciones laborales de los investigadores/as, la extensión general de becas, la profundización en la Política de Igualdad de Género, la creación del diseño de un Centro de Estudios Aplicados en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales, y un Programa de Desarrollo para la Producción Local de Vacunas y Biofármacos, entre otras iniciativas, son las que recalcó la autoridad en la instancia.
Primera Cuenta Pública Participativa
La instancia estuvo marcada por el realce de los ejes y la agenda que impulsará la cartera de CTCI durante los 4 años de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En el discurso, destacó los 4 objetivos estratégicos que trabajará el MinCiencia: fortalecimiento del sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, descentralización de la investigación e innovación, impulsar y avanzar hacia una soberanía nacional de capacidades científico-tecnológicas en áreas estratégicas del país y democratizar el conocimiento.
Lineamientos
Acerca de los lineamientos que impulsará esta cartera, el ministro Salazar indicó que: “como ministerio nos pusimos la misión de articular y orientar estratégicamente, desde la estructura pública, la generación de conocimiento, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en todo el sistema de generación y transmisión de conocimientos. Y que permita generar las transformaciones necesarias para un nuevo modelo de desarrollo sustentable, promoviendo la democratización de los conocimientos, la equidad de género, la transdisciplina, la inclusión, la cooperación público-privada, la descentralización territorial, el cuidado del medio ambiente y de las comunidades”.
En la instancia, se recalcaron las acciones concretas que impulsará el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, entre ellas: mejorar las condiciones laborales de todos los investigadores/as, generando una mesa de trabajo junto a la ANID, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y Previsión Social y todas las universidades.
A ellas se suma, extender de manera general el financiamiento de becas por 6 meses debido a las limitaciones que generó la pandemia. La iniciativa beneficiará a cerca de 500 personas. También se profundizará la Política de Igualdad Género en CTCI. Dentro de las políticas públicas en esta materia, se encuentra aumentar los recursos a las instituciones para promover una cultura de equidad de género (proyectos INES).
Finalmente, se contempla también trabajar en el diseño de un Centro de Estudios Aplicados en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales.
Otras acciones
El ministro Flavio Salazar destacó que otro de los puntos claves será la descentralización de la investigación e innovación, apuntando al desarrollo sostenible a través del establecimiento de polos científicos regionales y el fortalecimiento de capacidades en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.
Por otra parte, recalcó el Programa de Desarrollo para la Producción Local de Vacunas y Biofármacos. La iniciativa busca reinsertar a Chile nuevamente en estas materias. Además, se avanzará en un Programa de Desarrollo Regional para la Investigación Aeroespacial, que fortalecerá el Programa Nacional Aeroespacial articulado desde la Comisión Asesora Presidencial interministerial.
Sobre las acciones que impulsará el Ministerio de Ciencia, el Ministro Flavio Salazar cerró diciendo que: “nos permitirán alcanzar nuestra visión de impulsar y articular un modelo de desarrollo integral y sustentable para Chile, mediante la diversificación de la matriz productiva con base científica y tecnológica, promoviendo la colaboración e incorporando miradas transdisciplinarias, perspectiva de género y descentralización, que mejore la calidad de vida de las personas y respete la naturaleza”.