El ministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, aseguró que el país recibió al menos 40 propuestas de proyectos ligados al Hidrógeno Verde, el llamado “combustible del futuro”, al que las principales potencias apuestan, en el eje de la transformación de la matriz energética, para abandonar los combustibles fósiles.
Jobet aseguró que “hay unos 40 proyectos en etapas preliminares, con el objetivo de instalarse en el país para producir el denominado combustible del futuro”.
“Desde distintas partes del mundo ya están apostando por Chile, por sus excepcionales condiciones para producir y exportar hidrógeno verde. Los números nos avalan, somos el país con mejores capacidades para ser el productor más barato del mundo al 2030”, aseguró Jobet, a propósito del anuncio de este miércoles, hecho por AES Gener, de avanzar en un futuro proyecto de hidrógeno verde en Chile, junto con un socio.
“Para llegar a ser los productores de hidrólogo verde más barato del mundo al 2030, estamos trabajando de forma permanente con empresas y la academia. Porque para que este proceso sea exitoso, necesitamos de la activa participación de los distintos sectores, tanto públicos como privados”, dijo Jobet.
Chile lanzó la “Estrategia Nacional de hidrógeno” verde en noviembre, y allí, se presentaron 20 proyectos para desarrollar el combustible.
“En tan sólo 3 meses, ya hemos duplicado ese número: hoy hay más de 40 proyectos para producir o consumir hidrógeno verde en Chile. Nuestra estrategia contempla el desarrollo del combustible en distintas etapas. La primera buscará producir y limpiar las industrias locales de nuestro país para darle mayor competitividad al combustible. Y una vez que la industria esté consolidada y lo suficientemente escalada, podremos exportar el hidrógeno a través de un nuevo paradigma de exportación, basado en energéticos limpios y productos con baja huella de carbono”, dijo el ministro.
Chile busca liderar la producción latinoamericana
“Para desarrollar esta industria necesitamos ir paso a paso alcanzando metas y objetivos de corto y mediano plazo. Como esto se trata del desarrollo de una nueva industria a nivel mundial, estamos trabajando intensamente para posicionar a Chile como el país con las mejores condiciones para producir y exportar hidrógeno verde”, dijo Jobet.
El ministro aseguró que “para ello, estamos desplegando una intensa agenda internacional. Sólo en marzo participaremos como Ministerio en más de 15 eventos internacionales para hablar de energías limpias e hidrógeno verde. Entre ellos destacan Berlin Energy Transition Dialogues, la Clean Energy Transitions Summits y el Chile Day, entre otros”.