La Universidad de Sao Paulo salió al cruce del fuerte ajuste presupuestario aprobado en la Ley Anual de Presupuesto enviada por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Congreso de ese país.
“Estamos viendo continuos recortes en los recursos para la ciencia”, aseguró Sylvio Canuto, el rector del área de Investigación de la Universidad de Sao Paulo, al referirse a la reducción del número de becas doctorales y postdoctorales realizadas por el Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq).
El CNPq, máximo organismo de ciencia y tecnología de Brasil, aprobó (con mérito) 3080 becas doctorales y postdoctorales, de las cuales anunció que otorgará financiamiento para apenas 396 (un 13%) de ese total.
En una entrevista con “Jornal da Tarde”, publicada por TV Cultura, Canuto dijo que “la ciencia brasileña está lista para dar un gran salto, no sólo en calidad, sino para enfrentar nuevos desafíos y estar presente en la sociedad”.
“Así que este es el momento de aprovechar lo que somos en esta etapa y estimular el desarrollo científico. Pero lo que estamos viendo, desafortunadamente, son continuos recortes en los recursos para la ciencia”, dijo.