El presidente de Chile, Gabriel Boric, volvió a pronunciarse a favor de incrementar la inversión en Ciencia y Tecnología, hasta el 1% del Producto Bruto Interno.
El propio ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, destacó las palabras del presidente, indicando que son señales claras para perseverar hacia el cambio de matriz productiva del país.
El mandatario, fue enfático en señalar que los esfuerzos de futuro, “requieren que nos enfoquemos en fortalecer la investigación intersectorial en ciencia, tecnología e innovación”. En este sentido, reiteró el compromiso de “avanzar hasta lograr que el 1% del PIB sea destinado a investigación y desarrollo”.
Mirada de futuro
Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, presente en la sede de Valparaíso, se mostró satisfecho. “Creo que en la Cuenta Pública el Presidente dio respuestas a una mirada de futuro, que considero es necesaria tener desde una transformación profunda de la sociedad chilena, pero en paz”, indicó.
A su juicio, el mandatario abordó claramente los desafíos que tenemos como sociedad, “en cuanto a convivencia y esfuerzos de diversas áreas para poder armonizar un modelo de desarrollo”. Además, señaló que “se recalcó la importancia que tienen los temas de cultura, ciencia y tecnología como modelos en los pilares de desarrollo, lo que me parece son señales claras de que vamos a perseverar en hacer un esfuerzo de cambiar la matriz productiva de Chile, produciendo una mejor forma de desarrollarnos y también contribuyendo a la profundización democrática del país”.
1% del PBI
Respecto del compromiso de llegar al 1% del PIB como inversión para la investigación y el desarrollo, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, dijo que se trata de un anuncio esperanzador para el mundo de la ciencia, la tecnología, conocimiento e innovación.
“Hoy que enfrentamos tantos desafíos en el país como la migración, las desigualdades sociales, medioambientales, desarrollo tecnológico, las brechas de este mismo desarrollo, se requiere de investigación de punta que se ponga destinado al servicio de la solución de estas problemáticas. En ese sentido, crecer, invertir en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación es fundamental para un nuevo modelo de desarrollo que describió el Presidente en su discurso”.