La empresa de tecnología argentina, con sede en la provincia de Río Negro, INVAP, trabaja en la instalación de tecnología clave para uno de los Centros de Medicina Nuclear que Bolivia le encomendó, y que se construye en La Paz.
El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, clave para el tratamiento de tumores complejos, forma parte de un contrato de transferencia de tecnología entre Argentina y Bolivia. Así, INVAP inició la contrucción del CMNyR, y esperan tenerlo en funcionamiento antes de mitad de 2023.
Primer semestre
Ahora la empresa de alta tecnología rionegrina trabaja en la instalación de dos aceleradores lineales de última tecnología y se prevé que operará en el primer semestre del año, informó la directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.
Los pasados días llegaron al país los dos aceleradores lineales y se trabaja con Electra e INVAP para su instalación conforme a los parámetros técnicos correspondientes.
“Se van hacer todas las pruebas y no hay que olvidar que estamos a 4.000 metros sobre el nivel del mar, lo que requiere ajustes en las partes físico y químico”.
INVAP
La compañía INVAP S.E. Argentina, referente en proyectos tecnológicos en las áreas nuclear, espacial, ambiente y sistemas médicos, está a cargo de la construcción y equipamiento del CMNyR.
Este Centro, emplazado en la zona de Achumani de la ciudad de La Paz, forma parte de la red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia compuesto por tres establecimientos que están ubicados en Santa Cruz y El Alto.
Los tres centros de medicina nuclear
El primer Centro de Medicina Nuclear, emplazado en la zona Parcopata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto inició operaciones el 6 de marzo del pasado año y marcó un hito en el país en la lucha contra el cáncer. En septiembre de 2022, se inauguró el Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz de la Sierra, ubicado en la zona Pampa de la Isla.
Los tres centros brindan a pacientes oncológicos una atención integral con alta tecnología.
Al igual que los otros dos centros, la instalación de La Paz demanda una inversión de US$ 50 millones y contará con equipos de última generación: un equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT) y otro equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT).
En tanto, los Centros de El Alto desde marzo y Santa Cruz desde septiembre brindaron más de 8.000 atenciones a diciembre pasado.
Asimismo, indicó que más de 100 pacientes accedieron a diagnósticos gratuitos con los componentes PET-CT.