Periferia

28 de Enero de 2023

Bolivia: INVAP instala nueva tecnología en el Centro de Medicina Nuclear que desarrolló en La Paz

La empresa de alta tecnología argentina trabaja en la instalación de aceleradores lineales. Esperan que el centro de radioterapia para tratamiento de tumores esté en funcionamiento antes de julio.

La empresa de tecnología argentina, con sede en la provincia de Río Negro, INVAP, trabaja en la instalación de tecnología clave para uno de los Centros de Medicina Nuclear que Bolivia le encomendó, y que se construye en La Paz.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, clave para el tratamiento de tumores complejos, forma parte de un contrato de transferencia de tecnología entre Argentina y Bolivia. Así, INVAP inició la contrucción del CMNyR, y esperan tenerlo en funcionamiento antes de mitad de 2023.

Primer semestre

Ahora la empresa de alta tecnología rionegrina trabaja en la instalación de dos aceleradores lineales de última tecnología y se prevé que operará en el primer semestre del año, informó la directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.

Los pasados días llegaron al país los dos aceleradores lineales y se trabaja con Electra e INVAP para su instalación conforme a los parámetros técnicos correspondientes.

“Se van hacer todas las pruebas y no hay que olvidar que estamos a 4.000 metros sobre el nivel del mar, lo que requiere ajustes en las partes físico y químico”.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Santa Cruz (Bolivia) es uno de los tres desarrollados por INVAP.

Quedó inaugurado el segundo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia desarrollado por INVAP, en Bolivia

INVAP

La compañía INVAP S.E. Argentina, referente en proyectos tecnológicos en las áreas nuclear, espacial, ambiente y sistemas médicos, está a cargo de la construcción y equipamiento del CMNyR.

Este Centro, emplazado en la zona de Achumani de la ciudad de La Paz, forma parte de la red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia compuesto por tres establecimientos que están ubicados en Santa Cruz y El Alto.

Los tres centros de medicina nuclear

El primer Centro de Medicina Nuclear, emplazado en la zona Parcopata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto inició operaciones el 6 de marzo del pasado año y marcó un hito en el país en la lucha contra el cáncer. En septiembre de 2022, se inauguró el Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz de la Sierra, ubicado en la zona Pampa de la Isla.

Los tres centros brindan a pacientes oncológicos una atención integral con alta tecnología.

Al igual que los otros dos centros, la instalación de La Paz demanda una inversión de US$ 50 millones y contará con equipos de última generación: un equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT) y otro equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT).

En tanto, los Centros de El Alto desde marzo y Santa Cruz desde septiembre brindaron más de 8.000 atenciones a diciembre pasado.

Asimismo, indicó que más de 100 pacientes accedieron a diagnósticos gratuitos con los componentes PET-CT.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?