El canciller argentino, Santiago Cafiero, firmó un Plan de Acción entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Cafiero presentó este día los lineamientos fundamentales del Plan de Acción CELAC-OIEA que impulsa el desarrollo de capacidades nucleares en las áreas de salud, seguridad alimentaria y agricultura, durante una reunión con el director general de la OIEA, el argentino Rafael Grossi.
El Plan de Acción busca también impulsar el desarrollo de capacidades nucleares en áreas como tecnología radiológica, educación nuclear, protección y seguridad radiológica, aplicaciones ambientales, energía y otras áreas de la tecnología nuclear con usos pacíficos para los miembros de la CELAC.
Cooperación
De acuerdo con un comunicado de la cancillería argentina, Cafiero destacó que “las potencialidades de nuestra región son múltiples, pero todas precisan de la cooperación para poder desarrollarse plenamente”.
“La integración no es una cuestión ideológica, sino una necesidad”, señaló el jefe de la diplomacia argentina.
Con este nuevo instrumento se busca establecer estrategias de cooperación en materia de ciencia y tecnología nucleares con fines pacíficos para fortalecer la infraestructura regional y el desarrollo de capacidades nacionales que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, explicó la cartera de Exteriores.
“Conozco perfectamente nuestras necesidades, pero también nuestras posibilidades”, destacó Grossi, quien resaltó además la importancia de que los países de la CELAC encuentren en el organismo a su cargo “un instrumento que les permita estar mejor”.