La mayoría de los países de América Latina presentan un nivel de madurez extenso o significativo en la transformación digital del sector público, lo que quiere decir que, cada vez más, están adoptando tecnologías digitales para modernizar la gestión gubernamental y su relación con la ciudadanía.
El Índice de Madurez GovTech (GTMI) 2025 del Banco Mundial revela que aproximadamente la mitad de las economías latinoamericanas se encuentran en los grupos A (madurez extensa) o B (madurez significativa).
Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay están en el grupo A, mientras que en el grupo B se encuentran Bolivia, El Salvador, Guatemala y Paraguay.
Madurez digital
El Índice mide la madurez digital del sector público basado en 48 indicadores clave divididos en cuatro áreas fundamentales: sistemas gubernamentales centrales, prestación de servicios públicos en línea, participación digital ciudadana y habilitadores de GovTech.
La región ha avanzado significativamente en la implementación de Nubes gubernamentales e infraestructura de interoperabilidad, facilitando que distintas dependencias compartan datos y servicios.
Servicios en línea
Además, el índice destaca que hay una alta adopción de servicios en línea para trámites críticos, como el pago de impuestos y sistemas de identidad digital, con países como México y Brasil liderando en integración tecnológica.
Sin embargo, la región también enfrenta desafíos críticos en participación ciudadana y una disparidad creciente entre economías de distintos ingresos. El Índice de Participación Digital Ciudadana se mantiene como el componente menos maduro tanto a nivel global como en América Latina.
El Banco Mundial advierte sobre dificultades en el mantenimiento de los portales de datos abiertos. Un 19% de las economías a nivel mundial enfrentó retos para mantener estas plataformas, lo que limita la transparencia y la rendición de cuentas.
No obstante, hubo una mejora del 13% en la adopción de sistemas para capturar la retroalimentación de los ciudadanos.
Nuevas fronteras: IA y tecnología verde
A nivel global, el avance en GovTech desde 2022 ha sido positivo pero desigual, marcando una “creciente brecha digital”. Las economías de ingresos altos han avanzado, pero las de bajos ingresos han retrocedido: mientras Europa, Asia Central y América del Norte lideran, África se queda atrás.
En especial, la diferencia de puntuaciones entre el grupo A y el grupo D (madurez baja) aumentó, lo cual implica que la brecha digital se ha profundizado en los últimos años.
Por otro lado, por primera vez, el GTMI incluyó indicadores sobre Inteligencia Artificial (IA) y Green Tech. Los resultados muestran que el 45% de las economías a nivel global ya cuentan con guías éticas para el uso de IA en el sector público, mientras que un 42% posee políticas para integrar tecnología verde en sus iniciativas GovTech.
Gobierno digital
Aunque existe entusiasmo por la Nube y la IA, las bases del gobierno digital están fallando en las regiones más vulnerables. De acuerdo con el Índice, se registraron caídas en la implementación de sistemas de nómina (11%) y gestión de recursos humanos (10%), especialmente en países afectados por fragilidad, conflicto y violencia.
Y casi el 50% de las economías aún no ha implementado sistemas críticos como la Nube Gubernamental o marcos de interoperabilidad, lo que limita drásticamente su eficiencia operativa.
Otro de los hallazgos del Banco Mundial es que el enfoque de la digitalización en “todo el gobierno” es el estándar ideal para reducir costos y evitar la duplicidad, pero su implementación real es mínima.
Sólo 46 economías (23% global) han institucionalizado realmente este enfoque de integración total. Aunado a ello, muchas estrategias nacionales de GovTech están desactualizadas y no reflejan la rapidez de la evolución tecnológica actual.