La Universidad Nacional de los Comechingones (San Luis) y la Provincia acordaron dirigir investigación hacia los yacimientos de los últimos 2 millones de años con que cuenta el territorio. Los trabajos comenzarán en el Parque Provincial Bajo de Véliz y en la Cuenca del Morro, entre otras, para resguardar hallazgos paleontológicos.
El geólogo y docente de la UNLC, Walter Coria, precisó que Bajo de Véliz es una zona interesante para la investigación paleontológica no solo para San Luis sino para Argentina y el resto del mundo, porque desde el punto de vista de su edad constituye un remanente de más de 300 millones de años de antigüedad.
“La idea es contar con una estructura legal para que los hallazgos puedan ser resguardados”.
El científico manifestó que las tareas que se realicen en esos sitios, como relevamientos y excavaciones, estarán supeditadas a cuestiones puntuales que serán indicadas a los especialistas por la cartera ambiental.
Nación seleccionó a la Universidad de San Luis como incubadora de proyectos productivos
“Dependerá de los informes que nos soliciten sobre el estado en particular de algún río, características de un bosque nativo, de alguna especie animal o de las explotaciones mineras. Contamos con el apoyo de la UNLC, de los profesionales y su infraestructura. Estamos creciendo, somos una universidad pequeña, pero tenemos un muy buen equipamiento para comenzar a trabajar”, describió.
Convenio para la protección arqueológica
Con este acuerdo también se apunta a tener toda una estructura legal para que los hallazgos paleontológicos y arqueológicos en territorio puntano puedan ser resguardados y que no se dispersen en otras provincias o países. “La idea es trabajar con tranquilidad, siempre pensando en proteger al patrimonio a través de una institución nacional como lo es nuestra universidad y posicionarnos como un lugar para que estas riquezas puedan estar debidamente protegidas”, aseguró.
Afirmó que para concretar este objetivo hay que continuar con todos los pasos legales correspondientes, cumplir con las que piden las leyes nacionales de registrar las colecciones en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” de la ciudad de Buenos Aires, tener un espacio físico donde se puedan conservar las distintas piezas de las diferentes áreas y comenzar a desarrollar laboratorios especializados donde se pueda trabajar, entre otros requerimientos.
Preservar hallazgos
Coria aseguró que la UNLC apunta a tener toda la infraestructura necesaria para poder preservar los hallazgos. “En San Luis no existe una institución que esté preparada para poder resguardar esto. Nosotros queremos funcionar como un organismo que lo realice y que sea tenido en cuenta”, aseguró.
El docente afirmó que para esta finalidad se debe tener la edificación necesaria para que el patrimonio paleontológico se conserve en buenas condiciones. “Muchos especímenes se almacenan en líquidos que deben estar en un espacio físico que los proteja de la temperatura y la humedad, entre otros factores; después se verá qué es lo que se quiere preservar”, explicó.
El geólogo perteneciente a la Universidad Nacional de los Comechingones subrayó que el Parque Bajo de Véliz y el Parque Sierras de las Quijadas representan sectores donde se realizaron hallazgos muy importantes en la región. También indicó que en el sur de la provincia, en La Carolina, y en las Sierras de San Luis ha habitado una variada fauna prehistórica.
Un acuerdo para identificar y conservar los descubrimientos
La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de San Luis y la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) suscribieron la semana pasada un importante convenio en Terrazas del Portezuelo. El acuerdo contempla la identificación y resguardo de los descubrimientos paleontológicos y arqueológicos, y también promueve la investigación científica de la biodiversidad existente en la provincia.
“Este es un convenio sobre el que venimos trabajando hace muchos años y hoy firmamos un acta complementaria específica, que define las acciones a llevar adelante y que contempla dos líneas, una de ellas destinada a identificar y conservar los fósiles que se encuentran en la cantera de Bajo de Véliz, y la otra referida a un mapa de especies exóticas invasoras de la provincia”, explicó Natalia Spinuzza, secretaria de Medio Ambiente, tras el acuerdo suscrito con la rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá.