Periferia

11 de Junio de 2019

Luciano Domínguez Posse: “En el INTI el Gobierno está disolviendo los centros de investigación”

Tras la denuncia de la semana pasada por la quita de sueldo a profesionales y científicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Periferia entrevistó Luciano Domínguez Posse, secretario general de ATE-INTI quien dijo que "peleamos con salarios de pobreza".

Luego de la carta presentada por los trabajadores y trabajadoras del INTI, en la que denuncian una nueva quita y reducción de salarios para varios de sus profesionales y científicos, Luciano Domíngez Posse, secretario general de ATE-INTI habló de “sueldos de pobreza”. 

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial es un organismo científico con 62 años de trayectoria trabajando en la certificación de calidad de los productos industriales que nuestro país exporta, pero también de aquellos que se importan a la Argentina. 

Se trata de un organismo público autárquico creado en el año 1957, bajo la órbita de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, cuya misión es el desarrollo, la certificación y la asistencia técnica de la tecnología industrial en la República Argentina.

“Hemos sufrido la quita de cargos a científicos, técnicos de mucha trayectoria y jefes de laboratorio por parte de los directivos del INTI”, denunció Domínguez Posse, entrevistado en Mal Aconsejados, por Radio Caput. 

Posse explicó que “el panorama general es de despidos masivos, persecuciones a los delegados y presupuestos a la baja” y que “el presupuesto del INTI es 50% mas bajo que el año pasado”. 

Sin embargo, el referente gremial aseguró que existen factores que agravan la situación porque “ha habido una crisis muy grande que golpea al INTI que es la crisis industrial”. 

Disolución de centros de investigación en el INTI 

Domínguez Posse aseguró que “la quita de cargos es un plan de reestructuración que arrancó con 258 despidos” y que ahora “el Gobierno está disolviendo los centros de investigación, que son los que el INTI tiene por cada rama de la industria (caucho, madera, lácteos, construcciones) para poder asistir a cada sector industrial que quiere mejorar sus procesos productivos, certificar o desarrollar un nuevo producto”.  

“Las autoridades nuevas no conocen nada de ciencia y técnica y no quieren desarrollarla”, denunció Posse, quien aseguró que “están haciendo del INTI una usina de marketing y emprendedurismo”. 

“Le han quitado al INTI una capacidad de organismo de contralor, que es el trabajo de verificación de importaciones industriales, que controlamos para que los productos que va a usar la población cumplan ciertas reglas”, dijo Domínguez Posse.  

“Eso se lo transfirieron a laboratorios privados”, dijo Posse al denunciar un plan de privatizaciones. 

Paritarias de pobreza 

“La paritaria del año pasado, depende de la categoría, fue del 20% contra una inflación del 55% y este año va a pasar lo mismo porque es lo que UPCN está negociando con el Gobierno”, denunció Posse, quien concluyó que “en el INTI los salarios están peleando con el salario de pobreza. El cuadro en el INTI es el de científicos que trabajan para ser pobres”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?