Periferia

4 de Noviembre de 2020

Especialistas pidieron cautela y “más evidencia científica” sobre la Sputnik V

Desde el infectólogo Eduardo López, asesor de Presidencia, hasta especialistas en bioquímica del CONICET pidieron esperar más datos sobre la eficacia y la seguridad de la vacuna rusa, hoy en Fase 3.

El infectólogo, Eduardo López, integrante del equipo asesor del presidente Alberto Fernández, reclamó prudencia respecto de los resultados de eficacia y seguridad de que la vacuna “Sputnik V” tuvo en Fase 3.  

“Es bueno saber que tenemos la posibilidad de tener una vacuna más contra la pandemia, se necesita esperar los datos de eficacia y seguridad de la Fase 3, y aclaro que es lo que recomienda la OMS y la Anmat”, agregó. 

El infectólogo Eduardo López, integrante del equipo de médicos asesor de Presidencia, dijo este lunes que la vacuna rusa Sputnik V “tiene un estudio de Fase 1 y 2 que demuestra una buena respuesta de anticuerpos neutralizantes”, y advirtió que también cree que es necesario ?disponer de mayor evidencia científica”. 

La Sputnik V “tiene un estudio de Fase 1 y 2 publicado en The Lancet que demuestra una buena respuesta de anticuerpos neutralizantes, que tiene efectos adversos leves y comunes como la fiebre” afirmó López a Télam. 

Empero, advirtió que en esas fases 1 y 2 fue probada en “pocos pacientes, 72, y de un seguimiento corto de 42 días, que es la limitación que presenta el estudio”. 

Sin embargo, López consideró que “han avanzado en un estudio de magnitud en Fase 3 con individuos sanos. En Rusia ya empezó y hay que ver los resultados, que yo no los conozco, en cuanto a seguridad y eficacia”. 

Esperar los resultados de Fase 3 

Por su parte, Gabriel Morón, bioquímico e investigador del CONICET, aseguró que “hay que esperar los resultados de la tercera fase para conocer la real eficacia”, en diálogo con el programa “Nada del Otro Mundo”, por la radio 102.3. 

Para el especialista en inmunología, es una buena noticia que el país asegure dosis para una buena parte de la población. Sobre la Sputnik, sostuvo que tiene una potencia similar a la de Oxford pero, advirtió que “hay que aguardar el final de la tercera fase”.  

Hasta ahora, señaló que los resultados fueron muy convincentes y que “tiene muchas posibilidades de funcionar”. 

En el mismo sentido, Rodrigo Quiroga, bioinformático e investigador del CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba, se refirió al avance de los proyectos de vacunas, a nivel mundial. 

“Hay varias vacunas que se encuentran en Fase 3, pero no sabemos cuan reactivas van a ser las vacunas y que porcentaje de efectividad van a tener”, dijo Quiroga, y agregó que “hay que saber a quienes se vacuna primero”. 

En este sentido, explicó que “hay algunas reacciones raras que tal vez no se ven en la Fase 3, y recién se empiezan a ver cuando se empiece a vacunar, entonces va a llevar tiempo la vacuna”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?