El Ministerio de Ciencia y Tecnología, que encabeza Roberto Salvarezza, dio a conocer un nuevo informe del Proyecto PAIS sobre vigilancia de las nuevas cepas del coronavirus. De acuerdo al reporte, aumentó la detección de las variables del Reino Unido y de Manaos. El estudio comprendió un total de 1848 muestras de Ciudad de Buenos Ares (CABA) y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, San Luis y Entre Ríos.
“Es muy importante destacar que se ha observado un aumento en la frecuencia de detección de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (P.1, Manaos) y de la mutación S_L452Q en el AMBA en casos sin nexo epidemiológico con turismo al exterior durante las últimas semanas epidemiológicas (SE)”, sostiene el informe, y remarca que “alcanza en la SE15 frecuencias del 27,1% (CABA) y del 12,8% (GBA) para la variante 501Y.V1 (Reino Unido); 31,3% (CABA) y del 31,9% (GBA) para la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos); y del 33,3% (CABA) y del 48,9% (GBA) para la mutación L452Q compatible con linaje C.37”.
En el territorio porteño se realizaron 147 muertas, provincia de Buenos Aires (296), provincia de Córdoba, 21; Entre Ríos, 12; Mendoza, 15; Neuquén,12; Río Negro, 8; San Luis, 30. A su vez, la secuenciación de genoma completo de muestras de Santa Fe (12) y de Córdoba (44). En el primer parte del informe, se indicó que la cepa Reino Unido se detectó en 72 casos. De éstos, 24 corresponden a la CABA, 21 al Gran Buenos Aires (GBA), uno a La Plata y trece al interior del distrito bonaerense. Además, tres casos correspondieron a la provincia de San Luis, dos casos a la provincia de Entre Ríos y un caso a la provincia de Santa Fe.
De acuerdo al informe del Proyecto, estos casos corresponderían a infecciones en individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros. Siete contagios de esta variante se detectaron en Córdoba, dos con antecedente de viaje a Méjico y cinco adquiridos en la comunidad (tres de las Varillas, uno de Unquillo y uno de Córdoba Capital). El ministerio de Ciencia indicó que, ante el aumento sostenido de casos, es sumamente relevante reforzar las medidas sanitarias de prevención de nuevos contagios.
Informe sobre la cepa Manaos
Se la identificó en un total de 181 casos. Cuarenta casos provienen de la CABA, 39 casos de GBA, 41 de Gran La Plata, 18 del interior de la PBA y dos casos del AMBA sin origen definido. Además, 14 casos correspondieron a la provincia de San Luis, 7 casos a la provincia de Entre Ríos y dos casos a la ciudad de Santa Fe. Todos estos casos corresponderían a infecciones de individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros. Se resalta un brote de la localidad de General Alvear en Mendoza, originado a través del ingreso de un contingente de turistas.
En resumen, sobre un total de 1848 muestras analizadas a través de la vigilancia activa, la variante Reino Unido se identificó en 152 contagios, con 39 de ellas analizadas por genoma completo. La variante Manaos se detectó en 217 casos y se obtuvo el genoma completo en 25 de ellas. La mutación S_E484K en forma aislada se detectó en 129 casos y mutaciones S_L452R/Q/M en 322 casos. Hasta el momento, no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica).