Periferia

18 de Agosto de 2023

Crearán en Chaco un laboratorio de transporte de ondas en sistemas complejos

Es impulsado por científicos del CONICET y permitirá avanzar en experiencias sobre aspectos teóricos, experimentales y tecnológicos en la fotónica, la optoelectrónica y las telecomunicaciones.

Un grupo de especialistas del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET – UNNE) participa de un proyecto que obtuvo financiamiento nacional y permitirá montar un laboratorio de transporte de ondas en sistemas complejos. Será el primer centro de física experimental de estas características en el Nordeste argentino, lo que representa un enorme avance para el desarrollo científico de esta disciplina en la región.

El proyecto fue seleccionado en la reciente convocatoria de las Redes Federales de Alto Impacto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT) y fue diseñado junto a especialistas de Bariloche y Buenos Aires. El objetivo de la propuesta es desarrollar sinérgicamente sistemas híbridos modulados espacio-temporalmente para el control de flujo no-recíproco de ondas y para la conversión de frecuencias en dispositivos clásicos y cuánticos.

El equipo local que desarrolla el proyecto está integrado por Lucas Fernández, investigador del CONICET en el IMIT y Alba Ramos, profesional asistente de la Carrera del Personal de Apoyo del CONICET, también en el IMIT. Ambos serán los responsables de montar durante los próximos años el laboratorio, que será instalado en la ciudad de Corrientes y estará compuesto por equipos de análisis de espectros en las radiofrecuencias y en las micro ondas. “Se trata de una gran oportunidad que brindará nuevas posibilidades para la región. Nuestro grupo trabaja en el campo teórico y este será el primer paso hacia lo experimental, abriendo el camino para nuevos desarrollos y para la formación de estudiantes”, destaca Fernández.

Mediante esta propuesta, se establecerá una colaboración entre grupos de distintos puntos del país con experiencias complementarios en aspectos teóricos, experimentales y tecnológicos en la fotónica, la optoelectrónica y las telecomunicaciones. De estos grupos, dos tienen alto impacto en el área aplicada y en la interacción con empresas y serán los que guíen al equipo del IMIT para avanzar en ese proceso.

Cabe señalar que tanto Fernández como Ramos se radicaron en Corrientes hace pocos años, luego de haberse formado en instancias doctorales en la Universidad Nacional de Córdoba y postdoctorales en Estados Unidos. “Las líneas que estamos desarrollando son inéditas para la región y tienen que ver con el transporte de luz en fibras ópticas y el transporte de ondas en sistemas complejos”, explica Ramos.

En una primera instancia, el grupo tiene previsto avanzar en el modelado, integrándose a los otros grupos con los que desarrollaron el proyecto. Para una segunda etapa, está previsto el montaje del laboratorio, lo que permitirá el desarrollo de diversas pruebas y ensayos. En cuanto a las potenciales aplicaciones que tendrán sus desarrollos, los especialistas del IMIT explican que podrán usarse para diseñar nuevos dispositivos o mejorar los que ya se usan en diversas áreas, como las de telecomunicaciones o la industria espacial o aeronáutica.

“Cuando volvimos de Estados Unidos, decidimos radicarnos en una zona de menor desarrollo porque creemos que es importante hacer un aporte a nuestro país. Estudiamos nuestras carreras gracias a la educación pública y nos formamos en el exterior con becas, por eso queremos devolver un poco de lo que se invirtió en nosotros a través de proyectos de este tipo, apostando por un lugar de menor desarrollo relativo como Corrientes, donde hay muchas cosas por hacer”, destaca Ramos. “Queremos hacer ciencia de primer nivel y queremos que se haga acá, en el NEA”, agrega Fernández.

Acerca del proyecto
“Fotónica integrada para la conversión de Frecuencias y FLujo no-recíproco en sistemAS Híbridos con aplicación en comunicaciones (FFFLASH)” es el nombre del proyecto que fue uno de los 23 seleccionados entre las 150 propuestas presentadas en todo el país. La iniciativa fue desarrollada por tres grupos interdisciplinarios, pertenecientes al Laboratorio de Fotónica y Optoelectrónica del Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONAE), del Laboratorio de Electrónica Cuántica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA, CONICET-UBA) y del grupo de Nanofísica del IMIT, en la ciudad de Corrientes.

La Convocatoria a Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto tiene el objetivo de promover la conformación de redes de investigación de la más alta calidad abocadas a temas identificados como prioritarios para el desarrollo nacional. Esta convocatoria apunta a atender las áreas definidas como estratégicas por el MINCyT en los Desafíos Nacionales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, mediante la constitución de redes coordinadas por grupos o equipos de trayectoria y calidad internacional.

La convocatoria tuvo un doble objetivo. Por un lado, brindar un apoyo económico adecuado a los grupos de investigación de la más alta calidad científica y tecnológica que acrediten contar con la trayectoria y la capacidad para formar recursos y generar conocimiento en temas estratégicos para el desarrollo nacional. Por otro lado, promover que los grupos más consolidados contribuyan al fortalecimiento de unidades de investigación radicadas en zonas de menor desarrollo en actividades científicas y tecnológicas. Asimismo, se buscará estimular el trabajo coordinado en proyectos más complejos y de mayor envergadura y se valorará especialmente que se conformen redes con más de un grupo consolidado.

Seguir leyendo:

La UNAJ tendrá nuevos laboratorios para investigar en Neurociencias y Sistemas Complejos

El Gobierno validó la carrera de Ingeniería en Sistemas Espaciales de la UNSaM

Matanza-Riachuelo: suman tecnología para controlar la contaminación industrial

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?