Periferia

1 de Diciembre de 2020

CONICET: Buscan proteger a los pulmones del contagio de coronavirus

Un proyecto del Laboratorio de Inmunología Veterinaria Aplicada (INTA-CONICET) plantea el uso de la molécula Interferón Lambda Humano para pacientes infectados, a modo de tratamiento.

Un proyecto del Laboratorio de Inmunología Veterinaria Aplicada, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) plantea utilizar la molécula de Interferón Lambda Humano, mejorado con aminoácidos bovinos, en pacientes infectados con SARS-CoV-2, con fines terapéuticos.  

“A poco de haber comenzado con la investigación los primeros hallazgos muestran resultados muy promisorios ya que el Interferón Lambda, aplicado en concentraciones muy bajas, logró inhibir por completo la replicación del virus”, explicaron desde el Ministerio a través de un comunicado. 

Y explicaron que “la acción de esta molécula logra inducir al paciente a un estado antiviral en el cual se activan genes propios de las células epiteliales del sistema respiratorio que se vuelven resistentes a la infección controlando la hiper-inflamación y evitando el avance de la enfermedad a estadios graves”. 

Este tipo de Interferón, además, posee una característica positiva dado que actúa directamente sobre las mucosas, las vías y el tracto respiratorio, las zonas de ingreso del virus y no funciona sobre células inmunes ni otros órganos lo que es muy importante ya que no es tóxico para el organismo. 

Desde el Ministerio también aclararon que “si bien los seres humanos producen Interferón Lambda como antivirales naturales, la hipótesis del equipo de investigación es que el SARS-CoV-2 bloquea su producción logrando infectar a las personas”. 

Alejandra Capozzo, directora del proyecto e Investigadora principal de Conicet, relató cómo fue que surgió la idea del proyecto. 

“Comenzamos trabajando hace 6 años con el Interferón Lambda bovino para el tratamiento de la diarrea viral bovina. Cuando comenzó la pandemia, ya teníamos hechos análisis que demostraban que el Interferón bovino reaccionaba con el receptor humano y activaba la respuesta antiviral en células humanas”. 

La investigadora explicó que, una vez patentado el descubrimiento a través del Conicet, continuaron trabajando para mejorar la molécula y dieron con un producto nuevo de próximo patentamiento. 

Se trata de “un interferón que es prácticamente humano (98%) pero que tiene algunos aminoácidos de la molécula bovina que son los que manifestaron una mayor eficiencia de acción sobre las células humanas. Esto facilita ampliamente su aplicación a nivel farmacéutico”, completó. 

Por último, informaron que el equipo de trabajo está compuesto por Nancy Patricia Cardoso (Investigadora Adjunta del Conicet); Florencia Celeste Mansilla (Investigadora del INTA); Cecilia Soledad Turco (Becaria Postdoctoral); Lucas José Barone (Becario doctoral del Conicet); Bioq. Estefanía Benedetti (Investigadora del ANLIS-Malbrán) y Elsa Baumeister (jefa del Servicio de Virosis Respiratorias, ANLIS-Malbrán). 

(Télam) 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?