Periferia

6 de Marzo de 2023

Una universidad de Córdoba incorpora un “simulador” de baterías para autos eléctricos

La Universidad Nacional de Río Cuarto, que trabaja en el desarrollo de packs de baterías de litio con una empresa de Santa Fe, invertirá USD 400 mil con fondos del Programa Nacional Equipar Ciencia.


Con fondos del programa Equipar Ciencia -del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación- la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) adquirirá un equipo para realizar ensayos de almacenamiento de energía eléctrica. Se trata del primer dispositivo de este tipo en llegar al país.

Éste permite probar las baterías de vehículos eléctricos y hacerse pasar por éstas para examinar la electrónica asociada y efectuar ensayos de forma integral, simulando condiciones reales de operación.

Se destaca principalmente por su capacidad en cuanto a potencia -trabaja con hasta 10 kilowatts– y niveles de tensión -hasta 500 voltios.

“Es un equipamiento muy versátil. Pero está más orientado al desarrollo de baterías y de la electrónica que se necesita para la movilidad eléctrica y las energías renovables”, reconoce Cristian De Angelo, profesor de Ingeniería de la UNRC, en diálogo con “Portal Movilidad”.

¿En qué proyectos trabajan?

En la actualidad, la facultad de Ingeniería de la UNRC se encuentra llevando adelante diversas iniciativas con fabricantes de vehículos eléctricos.

Por ejemplo, junto a la empresa Bounous hnos. S.A. de la ciudad de Gálvez (Santa Fe), desarrollan un utilitario híbrido pequeño.

“El año pasado la compañía obtuvo financiamiento por parte del Gobierno provincial y ahora están gestionando más fondos. La idea es armar un primer prototipo de este producto totalmente nuevo para luego comenzar con la producción”, indica De Angelo.

Y aclara: “Mientras que un grupo de la Universidad Nacional del Litoral realiza el diseño de la parte mecánica, nosotros -desde el grupo de electrónica aplicada- trabajamos en el progreso de la electrónica y hacemos el cálculo de la parte eléctrica que necesita, ya sean motores, baterías y otras especificaciones”.

El vehículo tipo UTV podrá utilizarse de forma eléctrica en zonas rurales o industriales y, en caso de quedarse sin carga, ofrecerá la posibilidad de funcionar a diésel.

Además, desde la UNRC se encuentran realizando asesoramientos para la producción del Spiritus, triciclo cero emisiones de alta gama que será fabricado por Daymak en Falda del Carmen, Córdoba.

“Con este vehículo nos sucedió que, por un lado, estaba armado el vehículo y, por el otro, la batería. Entonces, sin las pilas colocadas no podíamos probarlo. Pero este equipo nuevo nos permitiría emular su comportamiento”, sostiene el profesor.

Micromovilidad

Asimismo, trabajan en algunos proyectos vinculados a la micromovilidad. Por ejemplo, están desarrollando bicicletas eléctricas.

“La iniciativa surgió junto a una empresa que luego se retiró del plan. En este sentido, desde la Universidad continuaremos produciéndolas para investigación propia. Los estudiantes junto con el equipo del Departamento de Mecánica las diseñaron y nosotros realizamos la electrónica”, comenta De Angelo.

Actualmente se encuentran llevando adelante planes junto a una empresa que fabrica, además de bicicletas, monopatines cero emisiones. El objetivo es que la Universidad les transfiera sus conocimientos para reemplazar la electrónica que normalmente utilizan, que son productos importados, por componentes de producción nacional.

Finalmente, vale mencionar que la UNRC firmó un convenio con la empresa Basso S.A. de Rafaela (Santa Fe) dado que están trabajando en el desarrollo de packs de baterías de litio. Si bien la iniciativa aún es incipiente, se espera que próximamente se presenten avances significativos.

Fuente: Portal Movilidad.

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