Periferia

21 de Abril de 2024

Una empresa tecnológica argentina se encamina a exportar robots no tripulados a Asia

Con 70% de componentes nacionales, American Robotics, de Entre Ríos, creó "Fox" junto especialistas en robótica y automatización, del CONICET, clave para el área de Seguridad y Defensa.

La empresa de base científico-tecnológica American Robotics, que ya desarrolló robots no tripulados para la Antártida, está en camino de exportar sus desarrollos a países árabes, que buscan fortalecerse con tecnología en el área de Defensa y Seguridad.

Sebastián Mirich, dueño del proyecto que tiene el respaldo de investigadores especializados en robótica y automatización del CONICET, contó a la prensa local que en pocos meses abrirá sus puertas la planta de American Robotics. Se trata de un predio que consta de 5 mil metros cuadrados.

Mirich junto a un importante grupo de profesionales trabajan en el desarrollo y puesta a punto de “Fox”, el robot que mostrarán en su próximo viaje a países asiáticos del entorno árabe, en aproximadamente un mes.

Del 1 al 10 de marzo, Mirich estuvo visitando Emiratos Árabes Unidos junto a Martín Ibañez, CTO de AR ROBOTICS, Daniel Salamone, Presidente del CONICET, Martín Bueno de CITEG, Elizabeth Giménez, Presidente de Consultora Cataratas, y Orlando Giménez, CEO de Misicrop, entre otros. El objetivo de la visita fue reunirse con sectores de gobierno y empresas privadas para exponer lo que desde Argentina se puede aportar en materia de Ciencia y Tecnología.

¿Qué es Fox?

“Fox” es un vehículo armado en Gualeguaychú, de aluminio, fibra de vidrio, fibra de carbono y acero. El 30 por ciento de los materiales son importados. Fox fue desarrollado con el objetivo de realizar tareas de seguridad y defensa, que es el área en la que se especializa la empresa que impulsa Mirich junto a profesionales del CONICET, el prestigioso organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina.

“Hemos logrado juntar todas las patas para lograr este desarrollo. Nuestra empresa es socia del CONICET, en este tipo de investigaciones. Argentina hace más de quince años que tiene profesionales muy capacitados en robótica y automatización. Vienen de otros países a estudiar y hacer posgrados con ellos”, destacó sobre importante avance del conocimiento científico en el país y que ha despertado el interés asiático.

Mirich explicó que la ciencia no está muy desarrollada en esa parte del mundo y se muestran interesados en nuestro país para adquirirla. “Es un mercado donde Argentina puede hacer un match muy bueno. Nosotros tenemos un conocimiento muy bueno en Ciencia, que ellos están desarrollando y tienen recursos económicos que a nosotros nos están faltando”, señaló.

La empresa entrerriana dedicada a la robótica, es una de las pocas que se dedica a este tipo de desarrollo. “En ningún lugar del mundo está super desarrollada, es algo muy incipiente”, dijo Mirich en relación a este nuevo mercado.

Exportar I+D

Mirich remarcó la importancia y la necesidad de exportar este conocimiento y el robot “Fox” constituye un producto demostrativo pensado para complementar la tarea policial en el entorno árabe.

“Tiene 1,30 de alto, 1.10 de largo, y 80 centímetros de ancho. Va a estar circulando por un perímetro en forma autónoma y automática. Se va a detener en algunos lugares que ellos nos indiquen y puede hacer distintos análisis. Puede seguir a un policía o puede ir solo, identificando rostros, leyendo patentes, va generando información y se envía a un centro de monitoreo. Puede aprender infinidad de funciones, a través de la Inteligencia Artificial”, detalló Mirich.

Fox ya se encuentra armado y ensamblado, a la espera de los últimos componentes electrónicos y la instalación de un software desarrollado por los ingenieros que conforman el proyecto. “Somos 8 o 10, más distintos ingenieros del CONICET que van a venir y trabajar por dos semanas en la puesta a punto para llevarlo”, manifestó.

Trabajaron en el robot, diseñadores industriales, ingenieros mecánicos, ingenieros electromecánicos y bioingenieros. En tanto que para el desarrollo del software colaboraron ingenieros mecatrónicos y doctores en ingeniería en el desarrollo de algoritmos que le permitan moverse.

Seguí leyendo:

Una startup argentina se afianza en el mercado de los robots no tripulados

Argentina tendrá la primera planta de fabricación de robots no tripulados de Latinoamérica

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?