Periferia

22 de Marzo de 2023

Empresas incubadas en la Universidad Nacional del Centro desarrollará maquinaria para Defensa

Las empresas de base tecnológicas Media Lab y Exo , creadas en el Laboratorio de Plasmas Magnetizados, en Tandil, producirán simuladores para formación y entrenamiento.

Simuladores para la formación de operarios de autoelevadores, retroexcavadoras y camiones de carga, además de otros para el entrenamiento de militares y fuerzas de seguridad en el uso de armas de mano, son parte del acuerdo firmado hoy por las empresas argentinas Media Lab y Exo para desarrollar y producir estos sistemas a requerimiento de las fuerzas armadas y con la expectativa de comercializarlos en usuarios civiles y países vecinos.

Estas tecnologías multiplican la cantidad de horas de formación disponibles para personal que deba operar maquinarias pesadas o armas en condiciones de simulación muy cercanas a la realidad, reduciendo el riesgo y el costo del proceso.

Media Lab es una empresa incubada en el instituto PlaDeMa de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) que hace más de veinte años diseña y desarrolla simuladores para distintas actividades industriales y las fuerzas armadas, mientras que EXO es una firma argentina de probada experiencia en electrónica de escala y metalmecánica liviana.

El Ejército Argentino ya había trabajado antes con Media Lab en el desarrollo de simuladores en series de producción de pocas unidades, este nuevo acuerdo suma a EXO como fabricante en mayor escala para dar respuesta a un requerimiento de varias unidades de distintos simuladores establecido por las fuerzas armadas, lo que le permite a ambas empresas comenzar a ofrecer estos sistemas en el mercado de exportación en condiciones competitivas.

Para impulsar el potencial exportador de estos desarrollos tecnológicos, los simuladores de Media Lab junto al Centro de Diagnóstico Móvil (CDM) y la Unidad Móvil de Energía (UME) de EXO participarán del 11 al 14 de Abril de la delegación argentina en la feria internacional de la industria de defensa y seguridad LAAD 2023 que tendrá lugar en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Exo

Durante la firma del convenio, el presidente de EXO Luis Szychowski afirmó que “al encarar el desarrollo de este tipo de productos tenemos la mira puesta en la exportación por su potencial, los simuladores son cada vez más necesarios en la formación profesional en muchas áreas, en incluso en algunas son imprescindibles”.

“Ya tenemos una experiencia vinculada al desarrollo de simuladores para las fuerzas armadas que les permiten entrenar con armas reales sin necesidad de usar munición, y en este convenio venimos a aportar nuestra experiencia en producción industrial y desarrollo tecnológico”, agregó.

Emanuel Damoni, presidente de Media Lab, apuntó: “los simuladores van a ser cada vez más habituales y van a estar cada vez más diseminados en centros de formación profesional, escuelas técnicas y centros de salud; el desarrollo de un simulador lleva varios años e integrar la etapa de desarrollo con un sistema de producción a escala es también muy complejo, por lo que este acuerdo es un importante salto para nosotros“.

“Esto no hubiese sido posible sin el apoyo del ministerio de Defensa y el Ejército, cuyo impulso promovió las condiciones para avanzar en muy poco tiempo en la integración entre todas las partes; fue muy importante que a diferencia de otras cooperaciones que comienzan con revisiones de la letra chica de los contratos en este caso hayamos empezado juntado a los equipos de diseño para poner el acento en la integración de procesos productivos”, añadió.

El subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro, señaló que “este convenio representa el esfuerzo compartido detrás de la concreción de un proyecto que viene a darle una respuesta de tecnología y producción nacional a un requerimiento del Ejército, pero que también se convierte en un genuino y potente producto de exportación”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?