La ministra de Educación de Tierra del Fuego, Analía Cubino, firmó un convenio con el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, para potenciar proyectos de innovación tecnológica en Tierra del Fuego.
Fondo común
Cubino informó que “la firma del convenio permitirá la constitución de un fondo provincial conjunto de 60 millones de pesos para el financiamiento de Proyectos de “Innovación Tecnológica” y bajo la modalidad de aportes no reembolsables (ANR), de los cuales 15 millones pondrá la provincia y el resto la Agencia.
A su vez, sostuvo que “es la primera vez que el Gobierno gestiona y dirige una línea de financiamiento de estas características, donde la provincia diseñó en conjunto con la Agencia I+D+i las bases y condiciones del instrumento financiero manifestando las necesidades del territorio. Este instrumento permitirá el financiamiento de desarrollos tecnológicos e innovación en diferentes sectores productivos de la provincia, alcanzando a PyMes, empresas y cooperativas de Tierra del Fuego”.
Acuerdo
Cubino destacó el acuerdo como “un impulso muy importante para los sectores productivos”, puesto que se va a fomentar “la innovación en los procesos de producción, ya sean de cooperativas o PyMes de la provincia que tengan el interés de presentarse a la convocatoria con sus proyectos, lo que nos permitirá luego acompañar con ese financiamiento la mejora en esos procesos productivos con esta connotación específica que tiene que ver con la innovación”.
Alejandra Man, secretaria de Ciencia y Tecnología, remarcó que “la firma del convenio específico es el último paso previo a la apertura de la convocatoria. Se priorizará la asignación del apoyo económico a generar nuevos productos, servicios o procesos de carácter innovadores o prototipos, con la idea de aumentar el valor agregado, fomentar la economía circular y promover aquellas innovaciones que se registren en el sector científico y productivo”.