El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) anunció la inauguración de un nuevo laboratorio de alimentos, que se encargará de desarrollar análisis microbiológicos y fisicoquímicos.
Fue durante un encuentro entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Ruben Geneyro.
Desde el Gobierno destacaron la articulación público-privada a través del Programa de Crédito Fiscal, administrado por el Ministerio, desde dónde se financió a las empresas santiagueñas Simón Hnos. S.A., Viluco S.A, Lo Bruno Estructuras S.A, Norlit S.R.L, Aguas de Santiago S.A, Produnoa S.A., Los Amores S.A., Aguas y Procesos S.A y el Banco Credicoop Cooperativo Limitado para la compra del equipamiento.
Por su parte, el INTI aportó los fondos para la obra de infraestructura y recursos humanos, en un espacio que fue cedido por el gobierno provincial. “Generamos estrategias productivas y de infraestructura para que cada argentino y cada argentina se pueda realizar, pueda hacer su vida, su carrera allí donde nació”, destacó Kulfas durante la inauguración del laboratorio de calidad de alimentos del INTI para la región NOA. “Es un honor estar aquí en este lanzamiento que me parece un hito importante, uno más en esta provincia que está apostando en serio a la tecnología, al conocimiento y al empleo de calidad; un camino central para el desarrollo de una Argentina federal”, agregó.
“Entre los objetivos estratégicos de nuestra gestión, la agenda federal y acercar nuestras capacidades a las pymes de todo el país son centrales. Este es un ejemplo importante, porque se ha logrado en un marco de complementación y articulación para un sector relevante de la economía regional como es el de alimentos. Queremos aportarle asistencias técnicas, ensayos analíticos y transferencias de tecnologías para que ganen competitividad y sumen valor agregado con perspectiva exportadora”, puntualizó Geneyro, titular del INTI.
Actualmente no existe en la provincia, ni en la región, otro laboratorio con equipos de similar tecnología y operado bajo los requisitos de la norma ISO 17025 de aseguramiento de resultados.
“El tema de los alimentos es central, ya que Argentina tiene todas las materias primas y recursos para una alimentación de calidad, por lo cual buscamos que en todo el país haya una oferta adecuada en lo alimenticio y sobre todo desconcentrar esas posibilidades. El gran desafío es activar las PyMEs de alimentos y Santiago del Estero es pionera en el NOA”, puntualizó Kulfas.
El emplazamiento será en el parque industrial de Santiago del Estero y atenderá las demandas de las industrias del sector de las provincias vecinas evitando derivar las muestras a Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe, e incrementando costos por transporte y peligro de pérdidas.
La sede del INTI en Santiago del Estero tiene perfil agroindustrial y centra sus acciones en el agregado de valor en las principales cadenas productivas de la provincia, agroalimentos y producción de algodón.
Cuenta con un laboratorio de metrología industrial para calibrar instrumentos de medición para los procesos industriales, como termocuplas, manómetros, termohigrómetros y balanzas analíticas. Además del laboratorio de calidad de fibra de algodón para la caracterización de los parámetros tecnológicos, claves en la industrialización textil del sector.