Luego de acordar con Y-TEC, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, confirmó que la Provincia construirá la segunda planta de baterías de litio nacional, que tendrá la Argentina en su territorio.
“Es un lugar neutro que también ha incorporado el Nodo Tecnológico, el edificio para el Instituto Tecnológico Santiago del Estero, aquí enfrente se construye el futuro Hospital Universitario de Clínicas y estamos empezando a construir en el área del Nodo Tecnológico, un Polo Tecnológico de carbono cero”. Zamora se refirió a que la firma Y-TEC (integrada por YPF y el Conicet) va a inaugurar en diciembre, la primera fabrica de baterías de litio, con tecnología argentina, en La Plata.
Y anunció que Santiago del Estero firmó un convenio de transferencia de tecnología con Y-TEC y “dentro de ese polo tecnológico vamos a inaugurar en un tiempo no muy lejano la segunda fábrica de baterías de litio del país”. Contó que el Gobierno provincial con la Universidad Nacional de Santiago del Estero realizó la conversión del primer auto convencional a 100% eléctrico y que está desarrollando un proyecto similar con la Universidad de La Plata para reconvertir el tren a eléctrico.