La Provincia de Santa Fe financiará parte de la construcción de tres nuevos centros de incubación de proyectos tecnológicos en Rosario, así como también el fortalecimiento de otros seis ya existentes en territorio santafesino. El objetivo es que a partir de 2022, buena parte de las iniciativas tecno con potencial puedan disponer de un lugar de trabajo con equipos de punta y expertos mentores que ayuden a transformar las ideas en una startups.
“En los programas de financiamiento de prototipos iniciales del sector científico y de emprendedores nos encontrábamos con que faltaban espacios donde acelerar los proyectos, y por eso nació esta convocatoria en el marco del programa Germinar”, indicó Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, en diálogo con el medio Ecos365.
Había ideas, había privados dispuestos a invertir y existía personal calificado, pero hacían falta lugares donde poner manos a la obra. Es por eso que la convocatoria CDAT 2021 para subsanar esta falencia despertó gran interés en la comunidad científica y emprendedora, y se armó un comité de expertos de reconocida trayectoria nacional para evaluar las postulaciones.
“Buscamos crear nuevos espacios con una dinámica distinta y fortalecer los que ya estaban en territorio, para que los emprendedores pudieran validar sus ideas con equipos de vanguardia, y recibir apoyo técnico de mentores en todo el proceso y en el mismo lugar”, explicó y añadió que los fondos se estarán otorgando este año, apuntando a que las obras estén en marcha en el primer trimestre de 2022.
Los proyectos aprobados
El plan contempla la creación de tres nuevos centros, todos ellos en Rosario. El más relevante es el de una Incubadora de Proyectos y Empresas Biotecnológicas de Agrifood Tech que funcionará dentro de la órbita académica, ya que estará a cargo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La Provincia le asignó $20 millones.
Pero además se aprobó la creación de un nuevo espacio asociativo de incubación de empresas de base biotecnológica que contará con 600 m2 de laboratorios y 200 m2 de planta, propuesta presentada por la Fundación Universidad Católica Argentina, que trabajará en conjunto con la Fundación Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario. Le otorgaron $8,8 millones.
Otro proyecto de gran envergadura es el presentado por la empresa Terragene, que trabajará junto al Polo Tecnológico de Rosario en la creación de la incubadora – aceleradora Uovo, a la que presentan como una usina de innovación de base científico tecnológica con sistema de I+D embebido. Se aprobó la entrega de un monto de $20 millones.
En cuanto al fortalecimiento de centros existentes figura el Incuva, incubadora especializada en el desarrollo e innovación en agroalimentos del INTA Rafaela y Fundación ArgentinINTA; una nueva Planta Piloto de Biotecnología en CITES Sunchales para potenciar el escalado de startup y servicios de diseño, adopción, montaje y puesta en funcionamiento; el del centro de I+D de la Universidad Nacional de Rafaela y Aceleración de la Industria 4.0.
Estos tres recibieron $8 millones, al igual que la Aceleradora Litoral para su potenciadora de negocios de la ciencia, y también la Universidad Nacional del Litoral, que los destinará a mejorar las capacidades de gestión y la asistencia técnica a grupos de I+D para la valorización de tecnologías y creación de EBTs. Por último también está el proyecto de “Fablab Activa”, que apunta a contribuir al desarrollo de emprendimientos de base tecnológica. Es impulsado por el municipio santafesino y la ADER y recibió $3,7 millones.