Con nanotecnología, la firma santafesina Nanotek, ubicada en el Parque Tecnológico Litoral Centro en la ciudad de Santa Fe, trabaja en el desarrollo de plásticos antimicrobiales que preserven la comida que se guarda de agentes externos como virus, bacterias y hongos.
Gerardo López, CEO de Nanoteck, destacó que “esto no es como en el caso de los barbijos en donde la tela se impregna. Acá incorporamos las partículas a los plásticos para hacer una especie de papel film y bolsas de polietileno para protección de alimentos”.
Según el ingeniero, “vieron que había una demanda en este nicho” y que ya cuentan con el impulso de varias empresas en adquirir la futura tecnología cuando esta salga al mercado. Sin embargo, prefirió preservar los nombres de las interesadas ya que mantienen acuerdos de confidencialidad mientras duren las pruebas científicas.
“La idea es incorporar el rol de preservar la salud en alimentos. En los envases donde se guarda comida puede haber colis, salmonella y también esta el deterioro por hongos que sufren, por ejemplo los quesos. La idea es trabajar para preservar esos alimentos y las nanopartículas de plata pueden ser de gran ayuda para detener el crecimiento de bacterias y hongos”, indicó López.
Distintición científica
La firma santafesina viene de ser distinguida en el marco de la decimosexta edición del “Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR”. El reconocimiento se debe a la línea de barbijos ION Positivo, fabricada en pandemia y que utiliza nanotecnología para matar virus y bacterias y ofrecer una mayor protección contra el coronavirus.
“Estamos muy contentos de haber logrado esta distinción que para nosotros es un orgullo. Es la tercera vez que recibimos este premio y en ediciones anteriores hasta llegamos a obtener la medalla OMPI para inventores por la creación de nuestra tecnología para fabricar nanopartículas”, indicó Gerardo López, ingeniero químico y CEO de Nanotek.
Gerardo López, CEO de Nanotek.
Nanotek se formó investigando las funcionalidades de las nano partículas de plata como agentes eliminadores de bacterias y neutralizadoras de olores. En este sentido, el ingeniero señaló que incluyeron las mismas en el desarrollo de una serie de pinturas destinadas a hospitales o industrias alimenticias, con el objetivo de evaluar sus potencialidades sanitarias.
Nanotek no solo se encarga de fabricar nanopartículas de plata, sino que también las funcionaliza. Esto implica que a través de un meticuloso proceso, le colocan distintos enlaces químicos para poder unirlas a variados materiales, como fue en su momento las pinturas y pasaron a ser, luego, los textiles naturales como el algodón o sintéticos como el nylon.
Fue la firma textil Siete Ideas, originaria de la localidad bonaerense de Caseros, la que se volcó a confeccionar los barbijos que hoy incluyen estas partículas en su interior. Según contó López, compartieron largos meses de trabajo conjunto que conllevó testeos en el INTI, en el INTA y en el Laboratorio Stambulian, hasta obtener el producto final que tanto anhelaban: barbijos con nanotecnología.
“La mayoría de los barbijos funcionan como un filtro que detiene los aerosoles emitidos por las personas, los cuales cargan las partículas de Covid-19. Esas mismas partículas quedan pegadas en la tela y es necesario higienizarla a menudo”, había detallado López en una entrevista con Ecos365.
Los barbijos Ion Positivo continúan vendiéndose en farmacias de todo el país y en plataformas de ecommerce y están diseñados para poder usarse durante ocho horas diarias, cinco días de la semana, sin necesidad de ser lavados ya que mantienen su capacidad antiviral.