Periferia

12 de Abril de 2021

Santa Cruz: Avanzan con un estudio de prefactibilidad para producir Hidrógeno Verde

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) tendrá listo un informe en 60 días, sobre la planta petrolera de Pico Truncado. La Provincia quiere retomar el proyecto de descarbonización.

El Consejo Federal de Inversiones avanza en el Estudio de Prefactibilidad de la planta petrolera de la localidad de Pico Truncado, en Santa Cruz, para desarrollar el Hidrógeno Verde en la provincia, un proyecto que comenzó en 2003. 

La gobernadora, Alicia Kirchner, busca iniciar la comercialización del oxígeno- hidrógeno y por otro, convertirse en un centro de investigación y tecnológía que finalmente coloque la producción en otra escala. 

La apuesta de la Comuna de Pico Truncado y de la Provincia es retomar la producción de hidrógeno en el transcurso del 2022, luego que el proyecto, iniciado en el año 2003, se viera afectado por los vaivenes de la economía y de la política.  

Para ello, la actual gestión municipal creó la Dirección de Energía Renovable, acentuando el perfil medioambiental de Pico Truncado. “Fuimos los primeros en Argentina en interesarnos por los parques eólicos y la planta de hidrógeno dos décadas atrás, hoy trabajamos para ponerlo en valor”, explican. 

2003, el inicio del proyecto

El proyecto inició en 2003, en la ciudad petrolera de Pico Truncado -ubicada a 53 kilómetros de Caleta Olivia- y se convirtió en la primera comunidad en desarrollar la primera Planta Experimental de Hidrógeno de Argentina y América Latina. 

El novedoso proyecto empleaba celdas de combustible; electrolizadores; almacenadores de hidrógeno en base a hidruros; para uso del hidrógeno como combustible. La iniciativa productiva apuntaba al cuidado del medio ambiente bajo la generación de energía limpia con la misión de reemplazar paulatinamente los hidrocarburos convencionales como el petróleo y el gas. 

Así, Pico Truncado hacía punta en Latinoamérica en el desarrollo de una energía limpia y sostenible, pasible de ser utilizada en viviendas y vehículos. Se trató de un hito energético que fue posible gracias a la Asociación Argentina del Hidrógeno (AAH) y la Fundación Hidrógeno Santa Cruz. 

En octubre de 2013, fue presentada la estación de servicio para la carga de hidrógeno y gas natural, financiada por los Gobiernos Nacional y Provincial. Vehículos del Municipio fueron convertidos al hidrógeno y circulaban en la ciudad a base de dicho combustible. 

Se trató de una clara muestra del mercado que podía desarrollar Pico Truncado y la provincia de Santa Cruz, pero los vaivenes políticos y los escenarios macro económicos que se sucedieron tuvieron un impacto negativo y frenaron el incipiente proyecto, que daba que hablar en el mundo energético, ante la falta de las inversiones necesarias. 

Ese freno hizo que la Planta Experimental de Hidrógeno fuera perdiendo continuidad, hasta que, por una decisión política del intendente de Nueva Santa Cruz, Omar Fernández, (periodo institucional 2015-2019) frenó por completo el parque de molinos eólicos y la planta experimental, basándose en una denuncia judicial. 

Descarbonización 

Transformar el “hidrógeno verde” en un nuevo combustible es una verdadera apuesta de países que invierten recursos científicos y económicos para reducir drásticamente la emisión de carbono y migrar hacia una industria amigable con el medio ambiente. 

A modo de ejemplo, se observa que la Comisión Europea (CE) adoptó una doble estrategia para generar un hidrógeno 100% renovable que se implemente a gran escala en la economía de la Unión Europea en 2050 y mejorar la integración de todo el sistema energético del viejo continente para contribuir a un medio ambiente sostenible. 

En Argentina, la compañía Integración Energética Argentina S.A. (IEASA exENARSA) -por decisión del Poder Ejecutivo Nacional- decidió incorporar dentro del objeto social la industrialización y el desarrollo tecnológico del hidrógeno. 

En este escenario, la gestión de Alicia Kirchner apuesta retomar lo andado a principios del 2000, apostando el hidrógeno como una alternativa energética que se suma a la construcción de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz; parques eólicos, y el carbón en YCRT. 

Estudio de Prefactibilidad

En un trabajo articulado, la Municipalidad de Pico Truncado; el Ministerio de la Producción, y el Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), encomendaron al Consejo Federal de Inversiones (CFI) un “Estudio de Prefactibilidad”, que podría arrojar los primeros resultados en los próximos dos meses. 

“Apuntamos a conocer la capacidad de producción de la Planta de Hidrógeno y qué productos se pueden comercializar. El mercado ha mutado desde que se creó la planta”, analizó el secretario jefe de Gabinete de la Municipalidad de Pico Truncado, Rodolfo Marcilla, a La Opinión Austral. 

Sin desconocer el interés del Gobierno Nacional y Provincial de avanzar hacia la propulsión de vehículos con hidrógeno y eléctricos, observó que en aquella comunidad está la “única planta del país montada que está en condiciones de funcionar”. 

“Una vez que sea determinado el mercado al que apuntaremos, se debe decidir la figura legal de la planta”, señaló el funcionario a La Opinión Austral. Las alternativas son una asociación pública – privada o netamente estatal. 

Esta instancia será determinante, para luego salir en la búsqueda de inversores que muestren interés en el emprendimiento de energía limpia. La Opinión Austral conoció que el regreso de la planta a la operatividad no necesita de inversiones estructurales de envergadura, “estimamos que la futura puesta en marcha demandará inversiones menores” precisó Marcilla. 

Santa Cruz 

Mientras que el presidente Alberto Fernández presentó en el Congreso una iniciativa para actualizar el Régimen Legal de Promoción del Hidrógeno que posibilitará el proceso de elaboración de “hidrógeno verde”, la provincia de Santa Cruz cuenta con un marco normativo propio. 

“Tenemos la ley provincial de Promoción de Hidrógeno y la autoridad de aplicación es el Instituto de Energía”, recordó Lorena Leonett, subgerenta de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Instituto de Energía (IESC) a La Opinión Austral. 

La apuesta política del gobierno santacruceño es el “desarrollo del hidrógeno verde para disminuir los efectos del cambio climático y encontrar una alternativa en lo académico; laboral, y tecnológico”; “la intención es pasar la planta de la fase experimental a un uso industrial, y por qué no apuntar a productos como el oxígeno para la medicina”. 

Mientras acompaña las gestiones ante el CFI, el IESC dialogó con empresas del sector para meterse de lleno en el mercado. 
 

Fuente: La Opinión Austral. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?