El nuevo director por Mendoza de IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima), Julio Totero, reveló que hoy la empresa de infraestructura tecnológica tiene un alto grado de producción con contratos que alcanzan los 240 millones de dólares.
“Hoy IMPSA tiene un portafolio muy importante y diversificado, no solo con la construcción de turbinas, sino apostando a las energías renovables. “Se está trabajando con hidrogeno verde y con componentes nucleares. Tengamos en cuanta que sin el trabajo de IMPSA, Embalse Río Tercero y Atucha II no podrían funcionar, es la única empresa en Latinoamérica de este tipo.
“Hoy la empresa está generando hasta desarrollos para el Ejercito Argentino, con la construcción de torreta de los tanques y piezas navales”, mencionó el funcionario d ela empresa.
La historia de IMPSA
Totero recordó que la empresa entro en crisis extrema en 2014. “Un mal negocio en Brasil, una deuda con Venezuela de $300 millones de dólares y una pelea con el gobierno kirchnerista fueron demasiado para la IMPSA de ese entonces. “El gobierno de entonces, enemistado con la empresa, le dio la represa en Santa Cruz a los chinos y una en San Juan los rusos, la empresa no tenía trabajo en el país, se le sucedieron efectos que dejaron a la empresa en crisis”
Cabe recordar que luego la empresa fue capitalizada por el estado nacional y provincial para retomar su trabajo. “La compañía se está recuperando fuertemente y esperemos que sea la compañía que fue en otra época”, aseguró Totero.
¿Mercado en Estados Unidos?
Asimismo, el empresario metalmecánico explicó: “Entendemos que se abre el mercado de exportación y la compañía es competitiva, hemos vuelto a los mercados internacionales para grúas para puertos, con negocios por $60 millones de dólares. EEUU tiene problema con los chinos porque le han fabricado grúas y hoy tiene el conocimiento del manejo de sus puertos y ahí se abre una puerta para IMPSA que fue líder y después fue superada por los chinos por temas de costos. Hoy estamos de vuelta y con las condiciones del mercado argentino podemos avanzar fuertemente potenciando las exportaciones mendocinas”.
Con respecto a la suerte que pueden pasar las empresas vinculadas al estado con el nuevo gobierno, Totero despejó dudas: “Impsa es una sociedad anónima, no del estado, si obviamente tiene acciones registradas en el FONDEP, que es un fondo fiduciario que podría vender en cualquier momento sin necesidad de una ley. Las acciones que represento son las de la provincia que por ley se hizo cargo del 21% de acciones y que sí tiene decisión legislativa”.
“Hoy tenemos en contrato 240 millones de dólares por esao eso importante darle los instrumentos para que siga recuperándose”, concluyó el directivo de IMPSA.
Seguí leyendo:
Avanza el proceso de montaje de la tercera turbina rehabilitada por IMPSA para Yacyretá
IMPSA rehabilitó una turbina para la Central Hidroeléctrica Yacyretá
IMPSA desarrolla tres piezas estratégicas para las refinerías de YPF