La Feria Satellite fue escenario de acuerdos, entendimientos y presentación de diversas iniciativas en las que avanzan los selectos países que pusieron un pie en la industria espacial y satelital durante los últimos 50 años.
Argentina se encuentra en ese grupo a partir del historial de desarrollo del área. Eso le permitió al país contar con un stand en una de las ferias del área más destacadas del mundo.
Durante los días que duró el evento, el país llevó a nueve de sus empresas y organismos ligados al sector satelital y aeroespacial: FANIoT, Ascentio, VENG, INVAP, ARSAT, Innova Space, DTA, Solar 54 y TLON. Todas presentaron sus iniciativas y proyectos en diferentes provincias y ligados a distintos segmentos del área.
Solar 54
Una de esas iniciativas es el Proyecto de Innovación Tecnológica para la Industria de Exploración Espacial Argentina “Solar54”.
El mismo consiste en un conjunto de domos geodésicos de hábitat, laboratorios de tecnología espacial y sistemas de producción de alimentos en la Reserva Provincial “Los Colorados”, departamento Independencia, que simulan las condiciones y tecnología de cultivo y vida a ser utilizados en futuras exploraciones espaciales a Marte.
Estas unidades geodésicas contarán con un sistema modular para una rápida expansión y construcción amigable con el ambiente. A su vez, tendrá laboratorios integrados para el desarrollo y exploración de tecnología espacial -como satélites-, y el estudio de los sistemas de hábitat y sustentabilidad en Marte, cómo el área de cultivos de alta tecnología con base hidropónica para la innovación alimentaria. El proyecto productivo se emplazará en un territorio inicial de 5 hectáreas.
El emprendimiento se enmarca dentro de los Modelos Público Privados, basados en Innovación Abierta, donde la provincia de La Rioja es el accionista mayoritario, al cual se integran SmartCultiva y FANIOT. El lanzamiento fue hecho en consonancia de los directivos empresariales junto a las autoridades provinciales, como el gobernador Ricardo Quintela.
Presentada ante referentes estadounidenses
El director de la empresa de base científico-tecnológica especializada en el desarrollo de nanosensores, de la provincia de Misiones, Faniot, Martín Bueno, dio cuenta de la presentación realizada junto con empresarios e instituciones argentinas en la Embajada de Argentina en Estados Unidos, con el apoyo del embajador Jorge Arguello y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
Se trató de los proyectos realizados en el Norte del país: Solar 54 y Fansat (Programa de Tecnologías de Acceso al Espacio y NanoSatelitales IOT, operada por el Consorcio Publico/Privado) ante representantes de la industria aeroespacial y satelital de Estados Unidos.
La primera en Latinoamérica
Ayelen Ebene, líder del proyecto Solar54 destacó: “Solar54 será la primera base de estas características en Latinoamérica y la onceava en el mundo”.
“Nuestro objetivo es presentar este proyecto disruptivo y todas las potencialidades que tiene para ofrecer a los jugadores de la industria satelital internacional. Cada agencia internacional de cada país puede tener su propio domo dentro de nuestra estructura”, sostuvo Ebene en el marco del Satellite 2022.
La Cancillería Argentina coordinó la presencia en el evento a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. La feria internacional Satellite reúne a la comunidad satelital global para discutir las tendencias actuales del mercado y la industria y explorar el próximo paso para las comunicaciones.
“Ejecutivos e ingenieros de todo el mundo asisten a la feria para resolver desafíos globales, cerrar la brecha digital, aumentar el acceso al espacio, cultivar nuevas innovaciones y liderazgo futuro, colaborar en políticas y establecer contactos con colegas y pares”, destacaron desde el Ministerio.