Periferia

2 de Mayo de 2024

Neuquén: La Universidad Nacional del Comahue adquirió un moderno robot sumergible

El Vehículo de Operación Remota (ROV) fue adquirido a través del Programa Equipar Ciencia, que paralizó el gobierno nacional. Será utilizado por la Escuela Superior de Ciencias Marinas para investigación.

La Escuela Superior de Ciencias Marinas (ESCiMar) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en Neuquén, recibió un robot sumergible con tecnología de punta, y único en su tipo en el país, que fue adquirido en 2023 en el marco del hoy paralizado programa federal Equipar Ciencia.

El Vehículo de Operación Remota (ROV) Mission Specialist Defender, tal su denominación, llegó de Estados Unidos y fue adquirido en el marco del mencionado programa nacional, destinado a fortalecer el Sistema Científico Nacional mediante la incorporación de equipamiento de alta complejidad. Con fondos del Equipar Ciencia se pudieron hacer dos adquisiciones en la UNCo, una el mencionado robot, mientras que con Equipar Ciencia 2 no se pudo avanzar y no hay novedades de las ediciones tres y cuatro.

El equipamiento lo recibieron en ESCiMar, ubicada en San Antonio Oeste, el vicerrector de la UNCo, Paul Osovnikar, el Director de la Escuela, Matias Maggioni, la Secretaria Investigación María Cecilia Salas y el Director del CIMAS, Fausto Firstater.

Hasta mil metros de profundidad

El Mission Specialist es capaz de sumergirse hasta 1000 m de profundidad, está equipado con cámara HD, brazo manipulador, sondas oceanográficas y un sonar de ultra alta definición. Además, cuenta con sistemas de posicionamiento hidroacústico y de navegación automática, que le permiten realizar operaciones de manera autónoma.

De esta manera, el ROV, único en su tipo en el país, incorpora la tecnología más avanzada actualmente disponible a nivel comercial en el campo de la exploración marina. A través de la adquisición de este equipo, la UNCo pretende contribuir a fortalecer las capacidades del sistema científico nacional, desarrollar líneas de investigación estratégicas en Ciencias Marinas y brindar servicios de exploración, relevamiento y monitoreo al sector privado.

También hubo una reunión de autoridades de la UNCo con el intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, quien puso a disposición las instalaciones de la pileta municipal para las pruebas de agua del equipo y el curso de entrenamiento para operadores.

En ESCiMar se dictan la Licenciatura en Biología Marina y la Tecnicatura en Producción Pesquera y Maricultura.

Seguí leyendo:

Una empresa de robótica submarina argentina ayudó a realizar una serie sobre “Nahuelito”

Misiones capta el interés internacional con sus kits de robótica educativa

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?