Periferia

13 de Julio de 2023

Una empresa de robótica submarina argentina ayudó a realizar una serie sobre “Nahuelito”

Páncora, una empresa de base tecnológica realizó con un robot las tomas submarinas del Lago Nahuel Huapi para la serie "Bajo Superficie", del cineasta, Miguel Rossi. Se estrenó esta semana por Amazon Prime.

La empresa de base tecnológica, especializada en robótica submarina, Páncora Robótica, colaboró en la realización de una docuficción sobre Nahuelito, que se estrena en la plataforma, Amazon Prime. 

“Bajo Superficie” es una docuficción que se filmó en Bariloche con el objetivo de descifrar al famoso “Nahuelito”, y su realizador, Miguel Rossi, junto a un equipo cinematográfico logró ver y documentar el fondo del lago Nahuel Huapi de la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche. 

Para eso, solicitó el servicio de la empresa de tecnología robótica submarina argentina, Páncora, que se encargó de las tomas submarinas del Lago Nahuel Huapi.

¿En qué trabaja Páncora Robótica?

Pancora Robótica Submarina se dedica desde Bariloche al diseño de tecnología subacuática, como cámaras de deriva, botellas Niskin, trampas para larvas y Rovs.

El proyecto es impulsado por un grupo de amigos (ingenieros, tecnólogos y científicos) que decidieron llevar adelante el proyecto tecnológico de robots submarinos.

Ellos son Pancora – Robótica Submarina, quienes lograron filmar a más de 100 metros de profundidad en el Lago Moreno con su primera cámara deriva y participan por la final de Emprendedores de Río Negro 2021, y ahora colaboraron para realizar una docuficción sobre Nahuelito.

Pancora está integrado por Pedro Mariano Nowakowski (Bariloche), ingeniero nuclear, quien aporta conocimiento en electrónica, desarrolla y diseña los dispositivos; Leonardo César Leocata (Bariloche), técnico informático que desarrolla los componentes y trabaja en el diseño y desarrollo de los productos; Gaston Andrés Trobbiani (Puerto Madryn), biólogo marino, quien aporta la capacitación específica en el área por sus años de trayectoria en la temática y tiene contacto directo con el mercado potencial radicado en Puerto Madryn; y Mariana Kozulj (Bariloche), emprendedora y comunicadora digital, quien realiza los planes de desarrollo estratégico y gestión del emprendimiento, tales como tareas organizativas y administrativas del proyecto, difusión, redacción  y marketing digital.

Disponible, en la plataforma Amazon

Rossi, cineasta, escritor y docente universitario, registraron, a través de esta empresa de tecnología la parte más profunda del lago, y para ello, contó además con el aporte de personal de Prefectura. El Nahuel Huapi tiene una profundidad de 300 metros y en el brazo tristeza registraron grietas y cuevas. 

“Con alegría informamos que la producción barilochense BAJO SUPERFICIE, ya está disponible en la plataforma AMAZON PRIME VIDEO”, adelantó Rossi, en redes sociales, y explicó que “en esta primera etapa tendrá su exhibición en los territorios de Estados Unidos, Inglaterra y México, y en breve tendremos la exhibición internacional plena”.

Rossi, destacó la participación de Páncora, y apuntó su agradecimiento “a los profesionales intervinientes en su realización y a las empresas e instituciones que brindaron su apoyo para su producción”. 

¿Cómo nació Bajo Superficie?

Bajo Superficie nace de una investigación que hizo un geólogo del origen del lago. A esa historia, Rossi sumó la teoría del Nahuelito. “Hemos tocado la teoría científica, esotérica, radioactiva, geológica, visiones de pobladores. Tratamos de aportar datos del mayor espectro posible”, acotó Rossi.

El cineasta explicó que para el documental utilizaron dos cámaras para registro subacuático “Una se llama cámara a la deriva y el otro se llama ‘Rov’, es una cámara que se controla de forma remota con un joystick. Las dos son construcciones netamente barilochenses y quedan acá en la ciudad para darles diferentes usos”.

Acerca de cómo resolvieron dos temas muy importantes, que son la alta presión sobre los lentes y la luminosidad, Rossi precisó que la cámara que usaron no tuvo ningún problema y soportó los 300 metros de presión. “Hubo una pequeña intermitencia con lo que era el sensor. A veces se ponía en blanco y negro, pero es un detalle que surgió en el momento y ahora se está reparando. Después, usamos dos luces potentes y funcionó bastante bien”, añadió.

Seguir leyendo:

Crece el diseño argentino de vehículos no tripulados con usos múltiples

Desarrollan un vehículo submarino no tripulado para investigación en el fondo del mar patagónico

Perú desarrolla un velero no tripulado para investigación marítima

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?