Periferia

30 de Mayo de 2022

Movilidad sustentable: Misiones presentó su propio modelo de auto eléctrico y más económico

La empresa de base tecnológica público privada, FANIoT, presentó el CR-2, un prototipo de auto biplaza que en las próximas semanas se lanzará a la preventa. ¿Qué tecnología ofrece?

La empresa de base tecnológica FANIoT de la provincia de Misiones, presentó su propio modelo de auto eléctrico. Se trata de CR-2, un coche eléctrico biplaza desarrollado por Hamelbot, el área de movilidad y robótica de Faniot, la primera fábrica argentina de nanosensores operando en Misiones.

FANIoT hace dos años comenzó a trabajar en la creación de dispositivos eléctricos para la movilidad sustentable.

El primero de los desarrollos se lanzó en 2021 y fue el Wakure, un vehículo eléctrico para uso utilitario o recreativo. El segundo gran proyecto de la empresa es el biplaza CR-2, un modelo 100% argentino, desde el diseño conceptual hasta la tecnología y computadora de a bordo.

Hasta el momento se han presentado tres prototipos y están en proceso de aprobación por parte del INTI, donde se firmó un convenio de trabajo conjunto. Se espera que en unas semanas más se lance la preventa.

Características del coche eléctrico CR-2

El nuevo vehículo eléctrico está listo, solo quedan cuestiones legales antes de salir a la venta. Según explicó Martín Bueno, director general de Hamelbot/Faniot, el modelo está fabricado en fibra de vidrio y otras partes en fibra de carbono. “Cuando entren en producción, serán reemplazados por moldes de fibra de alto impacto existentes, termoformado para algunas piezas y aluminio para el sistema estructural”, explica el gerente.

FANIoT está en operación con la movilidad sustentable desde hace 2 años, y todo el equipo de movilidad sustentable es egresado del sistema educativo de Misiones. En total son unos 15 profesionales.

Martín Bueno, director de FANIoT, explicó que la idea de introducirse en la movilidad sustentable nace a partir de la creación de dispositivos eléctricos para movilidad, que derivó en que en 2021 se lanzara el wakure

Info:

El auto biplaza CR-2 nace a partir de la búsqueda por crear un auto, monoplanza, hecho 100% en argentina desde el diseño conceptual hasta la tecnología y computadora de abordo

Los 3 prototipos estan realizados en fibra de vidrio más algunas partes en fibra de carbono. “Cuando entremos en la etapa de produccion, se reemplazarán moldes existentes en fibra con alto impacto, termoformado para algunas partes y alumino para el sistema estructural”, explicó Bueno, sobre el modelo que alcanza una velocidad máxima de 60 km/h y tiene una autonomia de 120 KM con 2.500W de potencia.-

“El vehículo está pensado para uso en via publica. El sistema de seguridad esta integrado a una computadora de abordo que mas halla de registrar todo los acontecimientos del vehículo. Así también services, controla los aspectos mas importantes de la seguridad a bordo”, explicó Bueno.

El modelo biplaza tiene cargador propio incorporado y la direferencia es que este modelo esta diseñado 100% en argentina, hemos visto que muchos están trayendo o comprando el diseño en china y ensamblando en Argenitna. Nuestro caso es diferente,ya que se planteo de 0 y se creo un concepto único y diferente. Con tecnología MASS (Mobility as a services”, sintetizó Bueno al referirse al desarrollo del modelo de vehículo Tito, desarrollado e San Luis.

“Lo mas importante es la tecnología MASS que usa este modelo de Hamelbot CR2 y al mismo tiempo el sistema de inteligencia artificial que comanda el sistema, para el control de todas las operaciones de seguridad del mismo

El nuevo Hamebolt CR-2 está en proceso de aprobación.

En cuanto al espacio, está diseñado para 2 pasajeros y puede para cargar más distante 80 kilos Sus beneficios incluyen velocidad máxima de 60 km/h autonomía de 150 km. Dispone de un motor de inducción AC trifásico de 60kW (80cv) de potencia máxima y 190 Nm. La batería es de iones de litio de 96 V.

De momento solo se fabricará uno. versión diseñada para uso urbanoes decir, que pueda circular por la vía pública y que no sea solo para propiedades privadas, como ocurre con muchos de estos modelos.

El modelo CR-2 presentado por la empresa de base tecnológica FANIoT.

Está equipado con un sistema de seguridad que cuenta con una computadora de a bordo que, además de registrar todos los eventos del vehículo, como cuándo hacer un servicio, también controla aspectos importantes de la seguridad a bordo.

Más barato que Tito

Una de las ventajas del nuevo vehículo, que competirá con el auto eléctrico Tito, de la provincia de San Luis, es en primer lugar el precio. Si bien el nuevo modelo producido en Misiones aún no está en los concesionarios, se estima que en las próximas semanas se realizará una preventa, cuyo valor aproximado en pesos será $ 1,5 milloneslos fabricantes anticiparon.

Tito cuesta US$ 16.500 sin pasaje aéreo y US$ 17.750 con pasaje aéreo (al tipo de cambio oficial). es decir, desde 2.050.000 pesos.

En cuanto a la construcción, el CR-2 estará fabricado en su fase final con fibra de carbono y aluminio, mientras que el Tito está fabricado 100% con chapa.

Otro hecho es el autonomía. Para aquellos que quieren comprar el nuevo títulosun coche capaz de cuatro extremidades, deben saber que la autonomía es de 100 kilómetros (el CR-2 es de 150). Tito tiene una potencia de 4,5KW y una velocidad máxima de 65 km/h. La batería es de litio de 8kwh y 2000 ciclos de carga.

¿Qué tecnología ofrecerá el coche eléctrico CR-2?

Uno de los aspectos que caracterizan al nuevo modelo es la tecnología, según sus desarrolladores. Además de aplicarlo a la seguridad, lo utilizan, por ejemplo, en el sistema de encendido. El coche eléctrico no tiene llave ni botón start & stop, pero abrir desde el móvil a través de una aplicación.

En cuanto a la batería, lleva su propio cargador incorporado y se conecta directamente a una toma de 220V. Aclararon que no venden cajas de pared para instalar en casa para recargar porque no se necesita.

“Este modelo es diferente a todo lo que se vende en el país porque fue diseñado 100% en Argentina, Vimos que muchos están trayendo o comprando el diseño en China y armando en Argentina. Nuestro caso es diferente, ya que se creó desde cero y se creó un concepto único, con tecnología MaaS (Mobility as a services)”, comentó Bueno.

“Lo más importante es la tecnología MASS que utiliza este modelo de Hamelbot CR2-, y al mismo tiempo el sistema de inteligencia artificial que controla el sistema, para el control de todas sus operaciones de seguridad”, añadió el consejero delegado acompañado de Agustín Maceda y Luis Medida, los principales ingenieros mecánicos y electromecánicos del proyecto Hamelbot Cr2.

Otros rivales del Auto Eléctrico Tito y el CR-2

Hay otros dos rivales que enfrentan hoy a Tito directamente. Son el Volt fabricado en Córdoba y el Sero Eléctrico, fabricado en la provincia de Buenos Aires.

El Volt tiene diferentes versiones. O Z1 El Start es el modelo de “entrada” y tiene una batería de 4 kWh, con una autonomía de 60 km; mientras que el Z1 Power Long Rage cubre una distancia de 80 km sin recargar. En ambos casos, ofrecen una velocidad máxima de 40 km/h y se recargan en dos horas y media.

Por su parte, el Inicio W1 Tiene una batería de 10 kWh, con una autonomía de 150 km; mientras que la del W1 Power Long Rage es de 20 kWh. En ambos casos, su velocidad máxima es de 80 km/h.

En cuanto a voltios e1, el modelo «utilitario» cuenta con una batería de 20 kWh y una autonomía de 150 km, al igual que el Power Long Rage. Ofrecen una velocidad máxima de 105 km/h y la recarga tarda 10 horas. En todos los casos, se enchufa a la toma de corriente doméstica.

En Sero Electric ofrecen diferentes versiones con una autonomía que varía entre los 40 y los 100 km, según la batería elegida, que puede ser de plomo-ácido o de larga duración. La velocidad máxima es de 50 km/h para la vía pública, con posibilidad de fijar un valor inferior para las propiedades privadas. La capacidad de transporte es de dos personas. En total, soporta hasta 270 kg.

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