La empresa de base tecnológica FANIoT, especializada en el desarrollo de nanosensores, entregó la primera tanda de sensores para aviones no tripulados de la Fuerza Aérea Argentina y que servirán para monitoreo en cabinas de Control y Operación de vehículos aéreos no tripulados (UAV).
Los prototipos de los sensores fueron diseñados por la empresa público privada de base tecnológica y entregados en la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Área, en la sede del Edificio Cóndor.
Participaron en el Acto de entrega en representación del Ministerio de Defensa, la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa; Lic. Daniela Castro, por parte de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) el Comodoro Guillermo Stahl, Director General de Investigación y Desarrollo y el Comodoro Horacio Larrosa, Jefe del Departamento Aeronaves y Aviónica; y por parte de la EBT (Empresa de Base Tecnológica) Misionera FANIOT; Martín Bueno, en su carácter de Director Ejecutivo de la empresa y Ayelén Ebene miembro del Directorio de la EBT y vía Teleconferencia el Ministro de Educación CyT de la Provincia de Misiones, Dr. Miguel Sedoff.
11 meses de investigación
En el encuentro en la cual asistieron otras autoridades de las cada organización, se conversaron sobre las nuevas prestaciones de este dispositivo, que llevo 11 meses de Investigación y Desarrollo en la sede de FANIOT con base en Posadas, en donde técnicos e ingenieros fueron desarrollando durante los años 2020 y 2021, diferentes versiones y prototipos funcionales en conjunto con el grupo de trabajo del Área General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina.
Control de parámetros ambientales
El dispositivo, denominado FAA-200; será utilizado para control de parámetros de ambiente, en las cabinas de control para la operación remota de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) que dispondrá la Fuerza Área en la base de operaciones de Chamical, Provincia de La Rioja.
Por su parte Martin Bueno, comento “El desarrollo de sistemas IOT tácticos para sector defensa, representa un alto desafío no solo en lo tecnológico, sino en la normativa internacional”.
“Con este nuevo producto que entregamos a FAA, reafirmamos nuestras capacidades técnicas y científicas; que más allá de lograr sustituir importaciones tecnológicas para el sector, permiten desarrollar nuevas capacidades en el núcleo de nuestra organización. Me siento orgulloso de poder desarrollar estos productos desde Misiones Argentina, para el sistema nacional de defensa”.
FANIoT y las FFAA
Por su parte, la secretaria Daniela Castro comentó al respecto: “Destaco el trabajo que se viene realizando entre la Dirección de investigación y desarrollo de FAA ? 200, Ministerio de Defensa y FANIOT. Tenemos el desafío de fortalecer el camino de la producción para la defensa en el país, generar valor a partir de la aplicación de conocimiento y contribuir a la sustitución de importaciones”.
Durante el encuentro que duró aproximadamente dos horas, se definieron próximos pasos para la integración y producción a escala de este nuevo dispositivo, como así también la posibilidad de ser utilizado en las Cabinas de los radares que dispone Argentina en todo el país.
Se acordó también, una próxima agenda conjunta, la cual se llevaría a cabo en Posadas en el mes de octubre en las instalaciones de FANIOT, en donde participarán integrantes responsables de las áreas de investigación y desarrollo de las 3 fuerzas (Armada-Ejército-Aérea), con el objetivo de explorar nuevos proyectos en conjunto.
La Fabrica Argentina de Nano Sensores IOT (www.faniot.com.ar) es un Consorcio de Cooperación Público/Privado, enmarcado dentro del modelo de Empresas de Base Tecnológica (EBT), iniciado en diciembre del 2019 con Participación Mayoritaria del Gobierno de Misiones e Integrado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Marandu Comunicaciones S.E, el Polo TIC Misiones y la empresa de capitales argentinos Smartcultiva, que trabaja desde 2015 en el desarrollo de nanotecnología IOT.