La provincia de Mendoza lanzó el programa “Mendoza Emprende 2.0”, una herramienta destinada a emprendedores radicados en nuestra provincia que tengan proyectos escalables con potencial de expansión en el mercado.
La iniciativa permitirá otorgarles aportes no reembolsables (ANR) en pesos argentinos, de hasta US$ 15.000, a quienes desarrollen proyectos de base tecnológica (IT o Information Technology), vinculados a actividades agropecuarias, industriales, comerciales, productivas de base no agropecuaria, turísticas, mineras, de servicios a la producción y otros servicios. Los proyectos tendrán que respetar un plazo de ejecución máximo de tres meses.
El lanzamiento se realizó en las instalaciones del Parque Tecnológico de la provincia, ubicado en Godoy Cruz y, durante el encuentro, se hicieron presentes el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, y el director de Emprendedores, Pedro Suárez.
Nuevo programa
El titular de la cartera económica provincial Enrique Vaquié, comentó: “Estamos presentando un nuevo programa para emprendedores, el cuarto en estos más de 30 meses de gestión, con la convicción de ver cómo seguimos impulsando a la actividad privada. Buscamos que, a pesar de los problemas macroeconómicos, los mendocinos sigan innovando para crecer. Es un programa con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo” (BID).
En este sentido, Vaquié destacó que con el correr de la gestión el sector tecnológico viene incrementando considerablemente su interés en las herramientas con la que Mendoza está impulsando más y mejores proyectos de inversión. “Estamos convocando a empresas medianas, tramo 1, con lo que estimamos estaríamos abarcando 70% de las pymes locales que podrían participar. Solo se debe contar con una idea o un proyecto, y la Provincia subsidiará hasta 80% del monto a invertir con un tope de hasta US$ 15.000 por proyecto”.
Asimismo, señaló que este programa se presenta en línea con la necesidad de apoyar un sector que tiene, en la provincia, la mayor tasa de crecimiento de empleo tecnológico del país, que posee además salarios 60% por arriba de la media provincial.
“Es un sector en el que venimos haciendo foco con políticas específicas de fomento a la industria y formación de programadores. En cuatro años, la actividad creció 70%, a razón de 15% anual, una tasa de crecimiento que no posee ningún otro sector económico”, agregó.
Herramientas para el sector tecnológico
Por otro lado, el titular de la cartera económica destacó que en la provincia se da “la conjunción del esfuerzo empresarial y las políticas públicas del Gobierno”, una “sinergia muy bien lograda entre el sector público y el privado, que lleva a duplicar las tasas de crecimiento de Córdoba y triplica a Buenos Aires”.
Por su parte, el director de Emprendedores de la provincia agregó: “El objetivo siempre es crear herramientas que permitan dinamizar la economía provincial y que el sector privado cuente con los elementos necesarios para encarar sus negocios y empresas. Lo hicimos con el Mendoza Activa, donde las empresas podían invertir, o con Enlace y Enlazados, que permiten la generación de nuevos puestos de trabajo en blanco”.
Al cierre, el titular de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, comentó: “Seguimos avanzando en la generación de herramientas para potenciar emprendedores y la generación de ideas. Tiene que ver con generar capacidad técnica para la generación de proyectos escalables en el sector emprendedor de la provincia y también en el estado mendocino”.
“Con esto, estamos dejando una base de programas que posibiliten a los emprendedores contar con un abanico de posibilidades y que se acostumbren a que están a su disposición. Buscamos seguir impactando en el desarrollo de la matriz productiva de la provincia”, cerró Zlotolow.
Requisitos para Mendoza Emprende 2.0
La asistencia financiera podrá ser utilizada para:
● Compra de materiales, materias primas e insumos, los cuales no podrán superar el 20% del total del financiamiento aprobado.
● Adquisición de Equipamiento nuevo hasta el 70% del costo del equipamiento
● Adquisición de Maquinarias nuevas hasta el 70 % del costo de la maquinaria
● Desarrollo de software, hasta el 80% del costo del desarrollo.
● Licencias de software y aplicaciones (apps) hasta el 80%. Suscripción anual de pago por única vez.