El vicepresidente institucional de la Universidad Nacional de La Plata, e integrante del directorio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Marcos Actis, se refirió al relanzamiento del Proyecto Tronador, para desarrollar lanzadores satelitales propios.
Días atrás, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, realizó el anuncio desde la base de Pipinas que contempla el desarrollo del primer lanzador satelital para colocar aparatos en órbita. Se trata del primer proyecto íntegramente por un país de América Latina.
Marcos Actis, Vicepresidente del Área Institucional de la UNLP charló con Mañana es Mejor sobre la reactivación del desarrollo del lanzador de satélites en Pipinas.
Al respecto, contó que el proyecto comenzó “en 2008 en la facultad hasta que se tomó la decisión de llervalo a Punta Indio hasta que el gobierno de (Mauricio) Macri nos sacó del juego y ahora se está retomando, pero no estamos como en 2015 sino que hemos retrocedido”.
Actis aseguró que el desfinanciamiento generó “haber retrocedido”, y sostuvo que “la CONAE asume un 40% de su presupuesto destinado al acceso al espacio, para desarrollar el lanzador”.
“La idea es generar mano de obra, generar desarrollo tecnológico y exportar tecnología, es lo que necesitamos”, dijo Actis.
“Por suerte, hay recursos pero debemos ser cuidadosos de cómo vamos a usarlos para que el proyecto se encamine. En 2015 se pensaba que en 2024 podíamos poner nuestro satélite en órbita, eso se retrasó, pero vamos a hacerlo. Hay que saber que los recursos son del pueblo y vamos a lograr el éxito. Hay un compromiso muy fuerte del Ministro para que esto se desarrolle”, resaltó.
Finalmente, dijo que ” tenemos que tener una base de lanzamiento y compartirla con terceros, porque el mundo ha evolucionado, eso nos posiciona como centro de lanzamiento”.