Periferia

11 de Agosto de 2022

Los autos eléctricos hechos en el país se presentaron en el primer Congreso de Movilidad Eléctrica

Durante un día entero se presentó en la Feria COPITEC, los proyectos nacionales de movilidad eléctrica existentes. ¿Cuáles son y qué universidades y organismos científicos participan?

El martes 9 de agosto se presentaron los proyectos de movilidad sustentable existentes en Argentina, durante el desarrollo de la feria COPITEC. El evento tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, y reunió a empresas, cámaras, organismos y universidades ligadas con la movilidad sustentable.

Entre los presentes estuvieron el Ing. Alejandro M. Martínez, decano de la FIUBA; el presidente del COPITEC Ing. Miguel Pesado; el presidente Y-TEC Roberto Salvarezza.

De parte de las universidades nacionales, asistieron representantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); mientras que entre los organismos participaron el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM); y la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).

Ley de Electromovilidad

En las mesas expuestas debatieron temas claves y transversales como el “Proyecto de Ley de Electromovilidad”, en el que participaron el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME) y elConsejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y
Computación (COPITEC).

De parte de las cámaras asistió la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos; y entre las empresas asistieron FANIoT, la empresa de base tecnológica especializada en nanosensores de Misiones, presentando su modelo de movilidad sustentable Wakure, a través de Hamelbot.

En el Bloque “Industria de la movilidad eléctrica” estuvo presente la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y
Luminotécnicas (CADIEEL); la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA); la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC); y la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos, Alternativos y Autopartes (CAVEA).

La actividad fue organizada en conjunto por la Facultad de Ingeniería de la UBA y el Consejo Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) con el objetivo de constituirse como un foro de referencia para el futuro de la electromovilidad en el país.

Las propuestas

Uno de los vehículos más conocidos del rubro es Tito, que se convirtió en el auto eléctrico más vendido de Argentina (Ver nota), la empresa que lo monta en el país, Coradir S.A, estuvo representada por el ingeniero Juan Manuel Baretto, quien se conectó por teleconferencia desde San Luis.

Desde Misiones llegó Martín Bueno, Director Ejecutivo de Hamelbot, una flamante empresa mixta que cuenta con capitales estatales y privados que anunció el inicio de sus actividades en mayo del año pasado (más info acá).

En representación de la compañía cordobesa Volt Motors estuvo Franco Sachetta, miembro de la Junta Directiva de la firma que hizo su presentación formal en sociedad en 2017 (ver nota) y cuyo último lanzamiento lo realizó en 2020 cuando presentó a sus modelos E1 y W1 pensados para pasajeros y utilitarios, respectivamente.

Pablo Naya, presidente de la compañía de Castelar Sero Electric, fue el encargado de abrir el panel. En 2016 Motor1 Argentina tuvo la oportunidad de manejar uno de sus modelos de preserie y la crítica se puede leer acá. El último lanzamiento de la firma fue un Citycar homologado bajo las categorías L6 y L7.

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