La planta biotecnológica V.I.D.A. (Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino) de Laboratorios Richmond ya está casi a un 100%. El proyecto, que se inició en plena pandemia ante la necesidad de acelerar el acceso a vacunas contra el Covid y que costó unos u$s 100 millones, está en su proceso final. La firma avanza ahora en nuevos contratos para incrementar su producción.
“La planta de Biotecnología Proyecto V.I.D.A. continúa avanzando. La ejecución del proyecto está completada prácticamente en su totalidad, restando algunas tareas menores derivadas de ajustes en las obras de terminación tales como desagües, aislaciones, sellado de juntas de panelería y similares”, explicó el laboratorio en sus resultados financieros del tercer trimestre, publicados en la Comisión Nacional de Valores (CNV).
La construcción de la planta fue financiada por Laboratorios Richmond, comandado por Marcelo Figueiras, a través de un fideicomiso financiero del que participaron más de 60 inversores públicos y privados, incluyendo instituciones financieras, empresas del sector salud y hasta personalidades del deporte.
Últimos detalles
Según informó la propia compañía, hoy “se trabaja en terminaciones, pruebas y puesta en marcha de las instalaciones eléctricas, de gases especiales, extracción de aire, filtros API, caldera y sistema de vapores industrial”.
El fideicomiso, que demandó u$s 85 millones, respaldó la compra, instalación y puesta en marcha de la planta de producción de vacunas en Pilar; la única en la Argentina con un ciclo de fabricación cerrado (de principio a fin) que estará en marcha plena en agosto.
Richmond, con casi 100 años de historia, aclaró que se está trabajando en acuerdos claves que harán crecer a la empresa. “Los funcionarios de Richmond y de Civatek están elaborando un listado de las tareas necesarias para el completamiento de los distintos sectores. Una vez consensuado este listado se elaborarán actas de recepción provisoria o documentos similares. En paralelo, se está trabajando en las condiciones que permitan iniciar el proceso de calificación de las áreas y sectores terminados”, detalló.
El laboratorio tenía un plan original de producir en gran escala la vacuna rusa, Sputnik V, pero tras la invasión a Ucrania del régimen de Vladimir Putin, ese proyecto quedó trunco. Por eso, ahora Richmond busca acuerdos con otros laboratorios para fabricar productos y el foco está en la exportación.
“El Laboratorio Richmond -en calidad de usufructuario del Fideicomiso VIDA- avanza en la firma de diferentes contratos de transferencia de tecnología para la producción y venta de productos biológicos, con el objetivo de dar rápidamente curso a la operación una vez habilitada la planta”, concluyó en la reseña de su balance enviado a la CNV.
Los números de la empresa
Las ventas netas del tercer trimestre, $ 6348 millones, aumentaron un 14% respecto del mismo periodo de 2023.
En el acumulado de enero a septiembre, se registraron ventas netas por $ 17.946 millones, un 43% más que en nueve meses de 2023.
Fuentes cercanas al laboratorio explicaron que se trata de niveles históricos, tanto en la facturación trimestral como en la acumulada, como consecuencia del impacto que dejó la devaluación sobre fin del año pasado.
La utilidad bruta en tercer trimestre 2024 fue de un 56% sobre ventas quedando en un promedio de 52% para el período de nueves meses, mientras que en 2023 fue de un 28% y acumulado del 42%, según los datos del último balance trimestral.
“En términos generales, la mejora comparativa de los indicadores mencionados es consecuente con el enfoque estratégico adoptado por la dirección del laboratorio en diversas áreas claves, con la identificación y capitalización de nuevas oportunidades de mercado y la implementación de prácticas de eficiencia operativa a nivel de costos y operaciones”, explicó la empresa.
Seguí leyendo:
Laboratorios Richmond pone a punto su nueva planta para producir vacunas