Periferia

15 de Mayo de 2024

Laboratorios Richmond pone a punto su nueva planta para producir vacunas

El proyecto biotecnológico entrará en operaciones el mes próximo en la localidad bonaerense de Pilar. Buscan abastecer el mercado interno y fortalecer su llegada regional.

El laboratorio argentino, Richmond, pone a punto el proyecto VIDA, en la localidad bonaerense de Pilar, con el que se lanza a la producción de vacunas, en un sector con altísima incorporación de I+D.

El empresario Marcelo Figueiras se mantiene abocada a los proyectos de inversión industrial, completando la integración de la estructura regional y favoreciendo el lanzamiento de nuevos productos tanto en las terapias tradicionales como en la incorporación de productos biosimilares.

En este sentido, espera crecer en las exportaciones de productos de alta especialidad para las distintas subsidiarias con base en una mayor capacidad productiva en plantas propias, así como continuar con la aprobación de nuevos registros en la región.

En un informe enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), las autoridades del laboratorio explican que la construcción de la planta de Biotecnología continúa avanzando; que la construcción de los edificios principales ha concluido correctamente, restando sólo completar algunas obras de terminación y de instalaciones de servicios.

En cuanto a la instalación de los distintos equipamientos, detallan las demoras en la ejecución de las obras debido a las complicaciones sufridas en el proceso de liberación de la Aduana de los equipos y productos importados. Por tal motivo, la empresa confeccionó un nuevo cronograma general del proyecto, que permitirá concluir las diferentes etapas en este año.

Paralelamente el Laboratorio Richmond -en calidad de usufructuario del Fideicomiso VIDA- avanza en la firma de diferentes contratos de transferencia de tecnología para la producción y venta de vacunas, con el objetivo de dar rápidamente curso a la operación una vez habilitada la planta.

Cronograma de obras

La sociedad ha procedido a reprogramar las actividades del proyecto dividiéndolo en tres etapas principales fijándose las siguientes fechas para la entrega de cada una de ellas:

Etapa 1: que incluye la Planta Piloto, el Control de Calidad Físico Químico y Microbiológico, Central de Pesadas, Depósito y Acondicionamiento Secundario que fue entregada durante abril pasado.

Etapa 2: que incluye todas las áreas de fabricación de Fill and Finish, que será entregada en mayo de 2024.

Etapa 3: que incluye el cierre del Proyecto General con la entrega de todas las áreas de API en junio de 2024.

El avance hasta hoy

El informe señala también que durante el primer trimestre de este año, los avances que presentan las actividades del proyecto están dentro de lo planificado de acuerdo con lo informado en el reporte técnico emitido el 16 de abril pasado.

Entre las acciones que se han desarrollado en este período se destacan las conexiones definitivas de servicios eléctricos y señalización de líneas de viales y jeringas; el comienzo de las conexiones en las áreas de API; la finalización de las obras de gases especiales y aire comprimido; la instalación de cámaras y puertos de red en el área de almacenamiento secundario.

“Estos avances permiten esperar que se cumplan las fechas de entrega de las tres etapas mencionadas. Esto permitirá que, a principios del segundo semestre del 2024, la planta inicie la producción de la mayor cantidad de sus productos, sólo quedando aquellos cuya fabricación aún depende de negociaciones con proveedores internacionales de insumos que aún se encuentran en proceso de gestión”, estima Richmond en su informe.

La vacuna como estandarte

En el 2021, Richmond logró sellar un memorándum de entendimiento con Management Company of Russian Direct Investment Fund, que representa a Gamaleya National Research Institute of Epidemiology and Microbiology para obtener la fabricación de una vacuna contra el virus.

Para financiar el proyecto, el grupo salió a buscar dinero en el exterior mediante la creación de un fondo fiduciario que buscará recaudar cerca de u$s70 millones. Pero mientras lo hace, debe enfrentar un escenario macro local complejo, cuyas variables principales han tenido una fuerte volatilidad, tanto en el ámbito nacional como regional donde también opera a través de varios laboratorios controlados.

A partir de este acuerdo, el directorio del laboratorio aprobó la constitución del Fideicomiso Financiero “Proyecto V.I.D.A. (Proyecto e Inmunización para el Desarrollo Argentino), cuyo objetivo será financiar la construcción y operación de la planta de biotecnología para producir localmente vacunas.

Seguí leyendo:

Laboratorios Richmond inaugura en junio su nueva planta de producción de vacunas

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?