La Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (CATRIES), entidad que nuclea a las empresas dedicadas a la logística y gestión integral de residuos industriales firmó un convenio junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con el objetivo de llevar adelante proyectos, ensayos e investigaciones en temas relacionados a la problemática de los tratamientos de residuos en Argentina.
El acto se llevó adelante en la sede la UTN en Rosario y del mismo participaron Claudia Kalinec, presidente de CATRIES y el decano de la universidad, Rubén Ciccareli quienes afirmaron que “el convenio es el puntapié inicial en la preparación y promoción de trabajos en común de interés en temas de innovación tecnológica para la actividad que llevan adelante las empresas que integran la Cámara”.
Tratamiento de residuos
Un punto fundamental del acuerdo serán los ensayos y trabajos relacionados con la comunidad ya que la problemática del tratamiento correcto de los residuos impacta de manera directa en la calidad de vida de las personas.
Este convenio forma parte de un plan de trabajo que viene llevando adelante CATRIES junto a otras casas de altos estudios entre los que se destaca el acuerdo firmado con la Universidad Nacional de San Isidro con el objetivo de lanzar la diplomatura universitaria en Gestión Integral de Residuos Peligrosos, de Salud y RAEE como respuesta a la necesidad de formación integral de los profesionales que actualmente trabajan en la industria, como de nuevos de trabajadores para la compleja y demandante gestión integral de residuos peligrosos en nuestro país.
Radiografía del sector
Un dato fundamental para comprender la problemática del sector es que un reciente estudio del Observatorio de Residuos Peligrosos conformado por la UBA y la Universidad Nacional de Rosario, expuso que el porcentaje estimado de empresas activas generadoras de residuos industriales, especiales y peligrosos que tratan sus residuos es solo del 7,59 % del total en todo el país.
En Argentina existen 121 plantas de tratamiento de residuos, en donde se trata menos del 10% del total de 32 millones generadas. Los principales generadores de residuos lo lideran las industrias manufactureras, seguidas por petroleras y mineras y en tercer lugar las de suministro de aguas y cloacas.