Periferia

6 de Febrero de 2020

La UNNOBA presentó un sistema de energías renovables para zonas rurales

Se lanzó en la localidad bonaerense de Rojas y apunta a optimizar el sumunistro de energía eléctrica en las zonas rurales a través de un sistema de fuentes renovables.

En la ciudad bonaerense de Rojas la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) desarrolló un proyecto para optimizar el suministro de energía eléctrica en las zonas rurales a través de un sistema energético de fuentes renovables, complementario al tradicional.  

La iniciativa fue seleccionada para el financiamiento de la 3ra Convocatoria del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación. 

Desde la Secretaría de Políticas Universitarias, a cargo del ex rector de la Universidad de Tres Febrero, Jaime Perczyk, adelantaron el avance, que apunta a innovar en el área de energías renovables como alternativa al uso tradicional.  

El trabajo, denominado “Desarrollo de una propuesta tecnológica de generación energética a partir de fuentes renovables en zonas rurales aledañas a la ciudad de Rojas como sistema complementario a la provisión energética tradicional”, fue encabezado por la UNNOBA mediante el relevamiento, análisis y procesamiento de datos de consumo energético de la localidad de La Beba – partido de Rojas – definida como zona de interés. Luego, se elaboró una propuesta tecnológica para generar energía utilizando fuentes limpias – como la solar y la eólica – e implementarla a escala piloto para validar los resultados. 

El proyecto se llevó a cabo de manera conjunta con la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas Ltda. y el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina; y contó con la participación de especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Desde 2013, el Ministerio de Educación nacional, a través de la SPU, promueve el vínculo entre las universidades y las entidades de la economía social. 

Fuente: SPU. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?