En la ciudad bonaerense de Rojas la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) desarrolló un proyecto para optimizar el suministro de energía eléctrica en las zonas rurales a través de un sistema energético de fuentes renovables, complementario al tradicional.
La iniciativa fue seleccionada para el financiamiento de la 3ra Convocatoria del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.
Desde la Secretaría de Políticas Universitarias, a cargo del ex rector de la Universidad de Tres Febrero, Jaime Perczyk, adelantaron el avance, que apunta a innovar en el área de energías renovables como alternativa al uso tradicional.
El trabajo, denominado “Desarrollo de una propuesta tecnológica de generación energética a partir de fuentes renovables en zonas rurales aledañas a la ciudad de Rojas como sistema complementario a la provisión energética tradicional”, fue encabezado por la UNNOBA mediante el relevamiento, análisis y procesamiento de datos de consumo energético de la localidad de La Beba – partido de Rojas – definida como zona de interés. Luego, se elaboró una propuesta tecnológica para generar energía utilizando fuentes limpias – como la solar y la eólica – e implementarla a escala piloto para validar los resultados.
El proyecto se llevó a cabo de manera conjunta con la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas Ltda. y el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina; y contó con la participación de especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Desde 2013, el Ministerio de Educación nacional, a través de la SPU, promueve el vínculo entre las universidades y las entidades de la economía social.
Fuente: SPU.