El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martin López Armengol, y el presidente de la empresa MADEXA S.A, Diego Príncipi, firmaron esta mañana el convenio que establece la sesión en comodato de un invernáculo para la Estación Experimental Julio Hirschhorn (EEJH), dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.
Del acto de rubrica participaron también el decano de la facultad de Ciencias Agrarias, Ricardo Andreau; el vicedecano, Gabriel Keil; el secretario de Producción de la UNLP, Daniel Tovio; y el gerente de la empresa Hydro Extrusion Argentina S.A, Gonzalo Farias.
Durante la reunión López Armengol agradeció el compromiso de la empresa con la Universidad y el desarrollo nacional y destacó: “para nosotros la articulación entre la Universidad Pública y el sector privado ocupa un lugar estrartégico en el modelo de gestión; por eso celebramos que este convenio que hoy firmamos se convertirá en el corto plazo en un proyecto concreto y palpable”.
Asimismo, el titular de la casa de estudios platense destacó “el doble beneficio de este acuerdo que permitirá a los emprendedores locales testear y evaluar el rendimiento de sus productos más innovadores y, al mismo tiempo, beneficiará en forma directa de cientos de alumnos, docentes e investigadores de Ciencias Agrarias, que podrán hacer sus experiencias en este invernáculo”.
Aporte público-privado
Por su parte Príncipi se mostró muy agradecido por la colaboración de todos los actores que intervienen y resaltó que “para quienes formamos parte de la compañía, trabajar y contribuir con la UNLP es muy significativo, por la trayectoria y el reconocimiento que tiene esta institución educativa”. Y agregó además que “poder testear nuestro producto en la Estación Experimental es muy beneficioso”.
El invernáculo entregado por la empresa MADEXA S.A que mide 18 m por 6 m, con pilotes de fundación, estructuras de aluminio y cobertura polimérical, se utilizará para desarrollar tareas de docencia, investigación, extensión y producción, así como también pruebas de cobertura, análisis y seguimiento del comportamiento de la estructura y cobertura, de las condiciones higrotérmicas internas del invernáculo, como la instalación y seguimiento de la evolución de los cultivos dentro del mismo.
Además, la UNLP, a través de la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, tendrá a disposición un espacio para la instalación de equipos de investigación y equipos de trabajo para el desarrollo del cultivo en el invernáculo, y la posible automatización de los sistemas de apertura/cierre. Asimismo, la UNLP dispondrá los cultivos a desarrollar en el invernáculo.
Fuente: UNLP.