Periferia

1 de Septiembre de 2022

La Universidad Nacional de La Plata impulsará incentivos para crear Empresas de Base Tecnológica

El Consejo Superior de la universidad aprobó una ordenanza que fija el régimen de promoción a iniciativas innovadoras e incubación de empresas tecnológicas. El espejo de la Universidad Nacional del Litoral.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó una ordenanza que establece el régimen para impulsar la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT) con origen en la casa de altos estudios.

Así, la UNLP, apunta a afianzar un modelo similar al de universidades nacionales como la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad de Buenos Aires, entre otras.

Estas empresas, conocidas como “spin-offs” tienen la particularidad de ser promovidas por miembros de la comunidad universitaria y sus productos o servicios, con alto valor agregado para la sociedad, requieren de tecnología originada y desarrollada en el ámbito de la Universidad.

Ordenanza

La ordenanza aprobada la semana pasada, fija el reglamento que regula el procedimiento para fomentar la creación de este tipo de empresas desde el ámbito universitario y fija los aportes que la Universidad realiza a los distintos emprendimientos y su eventual participación en estos.

Santa Fe quiere radicar más empresas de base científico-tecnológicas en su territorio

“Entre los principales aportes, nuestra casa de estudios promoverá la incorporación de becarios en iniciativas empresariales, brindará asistencia en infraestructura y equipamiento durante el periodo de incubación de la EBT y podrá resolver que las mayores dedicaciones del personal docente se cumplan afectadas a las actividades que demande la empresa”, destacó Martin López Armengol, presidente de la UNLP.

Particularidades

Las características de la contribución y de la participación de la UNLP en la empresa estarán formalizadas por un convenio que debe ser establecido de común acuerdo entre la Universidad, la EBT y la Facultad donde se origine el emprendimiento de base tecnológica.

“El funcionamiento de estas empresas produce un círculo virtuoso donde el sistema de innovación de la UNLP impulsa y acompaña a sus investigadores, docentes y extensionistas a desarrollar emprendimientos productivos. Ellos pueden proseguir en su proyecto innovador con los avances que crearon en la Universidad, sumar más profesionales y capacidades, obtener rendimientos económicos y, al mismo tiempo, continuar con su trabajo docente enriquecido por la experiencia empresarial”, destacó López Armengol.

Santa Fe: Avance de una EBT en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

En si, es una forma de trasladar los resultados de la universidad a la sociedad, a través de la generación del conocimiento, la vinculación tecnológica o de las capacidades adquiridos por prácticas extensionistas, con su consecuente impacto en el empleo, la innovación y el desarrollo tecnológico.

El presidente de la UNLP destacó la colaboración del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que cuenta desde 2013 con un reglamento propio para la conformación de EBT “y, así, regula la intervención de sus agentes y becarios e incentiva la creación de emprendimientos basados en investigaciones científicas”, sostuvo López Armengol.

La UNL en el espejo de la UNLP

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó en diciembre de 2021 una resolución que regula la creación de empresas que producen y comercializan tecnología desarrollada por sus profesionales. El sistema científico-universitario interactúa con empresas consolidadas, con fondos de capital de riesgo privado o con programas estatales especializados con el fin de promover este tipo de emprendimientos.

López Armengol puso como ejemplos los casos de las empresas Gisens Biotech S.A., Bamboo Biotech S.A.S. o Magnolia S.A como ejemplos de compañías concebidas por el impulso de docentes e investigadores de la UNLP. “La nueva ordenanza viene a potenciar este fenómeno”, dijo. La promoción de las EBT forma parte del Plan Estratégico de Gestión 2022-2026, donde se sintetizan las principales líneas de acción de la UNLP.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?