Periferia

21 de Mayo de 2021

Santa Fe: Avance de una EBT en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

Científicos de la empresa de base tecnológica Biosynáptica, surgida en la Universidad Nacional del Litoral, aumentaron la acción neuroprotectora y neuroplástica de una molécula humana.

Un equipo de científicos y científicas de la empresa de base tecnológica Biosynáptica S.A., surgida como una “spin off” de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, consiguió modificar una molécula humana que aumenta su acción neuroprotectora y neuroplástica, en el marco de la búsqueda de desarrollos destinados al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. 

“Las enfermedades neurodegenerativas son trastornos que se caracterizan por un deterioro progresivo de la función motora o cognitiva provocado por una pérdida selectiva de neuronas dentro del sistema nervioso central. Entre las enfermedades más conocidas se encuentran el Alzheimer, el Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que provocan serias consecuencias cognitivas, físicas y psicosociales. Estas características, junto con la ausencia de tratamientos efectivos, generan que desde la ciencia a nivel mundial, se esté trabajando denodadamente para desarrollar medicamentos que provean beneficios clínicamente sustentables”, comentó Marcos Oggero Eberhardt, investigador de la UNL y el Conicet, integrante del equipo de trabajo. 

El equipo de científicos pertenecen al Centro Biotecnológico del Litoral de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, perteneciente, además, al CONICET.  

Mediante modelos computacionales demostraron que estas moléculas pueden mejorar las consecuencias cognitivas, físicas y psicosociales que estas patologías provocan.  

“Nuestro desarrollo busca sustituir fármacos orientados a esas patologías, muchos de los cuales solo demuestran acción sintomática, que se orienten hacia la recuperación del paciente mediante tratamientos que lo protejan del avance de la enfermedad y establezcan las bases para mejorar su calidad de vida”, agregó Oggero Eberhardt.  

El equipo está conformado por los doctores Matías Depetris; María de los Milagros Bürgi, Ricardo Kratje y Marcos Oggero Eberhardt. Los trabajos de investigación iniciaron en 2013 y durante el proceso contaron con la cooperación del Laboratorio de Neurobiología Molecular y Celular del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín y el Conicet, dirigido por la Dra. Camila Scorticati y con la participación de la Lic. Gabriela Aparicio. 

La tecnología ha sido protegida a partir de la presentación de solicitudes patentes tanto en Argentina como en más de 20 países de Asia, Europa y América con el fin de resguardar la propiedad intelectual de la innovación y poder atraer capitales que quieran invertir en el desarrollo. También el grupo ha sido asesorado para la búsqueda de fondos públicos y privados para financiar el trabajo.  

También se ha firmado un convenio de incubación de la empresa, en el marco de la UNL, para que el grupo pueda avanzar en el desarrollo de la tecnología y su puesta a punto para ser incorporada al mercado, mediante su licenciamiento a otras empresas biofarmacéuticas. 

La empresa Biosynáptica S.A. surgió como parte de una convocatoria que le permitió obtener financiamiento de la Universidad Nacional del Litoral y recibió asesoramiento para presentar y gestionar fondos de organismos públicos.  

Con información del área de Vinculación de la UNL.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?