La Universidad Nacional de La Plata adquirió en las últimas horas una nueva herramienta para su planta de alimentos para la integración social, lo que significará un notable aumento en su capacidad productiva.
Según se informó, se trata de un horno deshidratador de vegetales.
De esta manera, se ampliará la capacidad de asistencia a los sectores más vulnerables de la región, a través de la fabricación y distribución de diferentes tipos de guisos deshidratados.
El programa PAIS, dependiente de la Secretaria de Producción de la casa de estudios platense, incorporó el nuevo equipo que permite alcanzar una capacidad total de deshidratado de 3 toneladas de verduras frescas por día. Tal como ocurre con la totalidad de los instrumentos y tecnología de la Planta, el flamante deshidratador es de industria nacional.
La llegada de este mega-horno se da semana después de que el propio intendente de la ciudad de La Plata, Julio Alak, avanzara en un acuerdo con el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, para la compra de miles de raciones de alimento para ser distribuidas en los diferentes comedores de la periferia, en el marco de los planes oficiales de asistencia que lleva adelante el Municipio.
Nuevo equipo
Este novedoso equipo permitirá alcanzar una capacidad total de deshidratado de tres toneladas de verduras frescas por día. Es valioso mencionar, que tal como ocurre con la totalidad de los instrumentos y tecnología de la planta, el flamante deshidratador es de industria nacional.
Con 7,4 metros de largo, 4,5 metros de alto y 2,5 metros de ancho, la herramienta de trabajo se convirtió en el aparato más grande del edificio ubicado en el Polo Productivo y Social, en avenida 66 y 167.
“Tener ya instalado y pronto a producir este nuevo horno nos llena de entusiasmo, porque nos permite ver cómo crece este emprendimiento productivo con fuerte impronta social y, al mismo tiempo, saber que este crecimiento pronto tendrá su correlato con una mayor inserción de nuestros equipos de trabajo para atender a aquellas familias que más nos necesitan”, destacó el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber.
Por su parte, Daniel Tovio, secretario de Producción de la UNLP, remarcó que el equipo tiene un consumo eléctrico de 10kW y un consumo de 240.000kcal/h, “lo que requirió una serie de complejas tareas de adecuación en la instalación de gas de la planta”.
Las universidades responden por la crisis alimentaria
En un marco en el que el gobierno de Javier Milei decidió abandonar la provisión de alimentos a los comedores, las universidades salen a intentar dar una respuesta.
Con este mega deshidratador podrán deshidratar tomate, una amplia variedad de verduras de hoja y frutas, para ampliar la gama de materias primas que se pueden utilizar.
A la fecha, esta planta cuenta con capacidad para procesar y deshidratar distintos tipos de vegetales como zapallo, zanahoria, papa, batata, algunas verduras de hojas y frutas.
Más territorialidad
Por último, desde la casa de altos estudios mencionaron como vital la llegada del dispositivo para ampliar las posibilidades de articulación con distintos sectores productivos de la zona vinculados al cinturón hortícola, quienes son los máximos proveedores de insumos.
Además, en términos estrictamente productivos, permite a los equipos de nutricionistas que forman parte del programa PAIS avanzar en la formulación y desarrollos de nuevos alimentos de alto valor nutricional.
Finalmente, como ya se indicó, el incremento de la producción hará posible ampliar el radio de acción de la UNLP en los comedores y ollas populares de la región y, al mismo tiempo, abre la puerta a nuevos acuerdos con diferentes organismos del Estado en el marco de los programas oficiales de asistencia social.
Fuente: UNLP.
Seguí leyendo:
La Planta de Alimentos de la UNLP asistirá a los comedores escolares bonaerenses