La empresa de base tecnológica, Sociedad del Estado, Agrogenética Riojana, acordó el control de calidad de sus productos derivados del cannabis, para fines medicinales, con el Laboratorio de Control de Calidad que la empresa CANME (Cannabis Medicinal) de San Juan, tiene junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Agrogenética Riojana SAPEM es una empresa que cuenta con años de experiencia proporcionando plantas de calidad y asesoramiento al sector agrícola de La Rioja y de la región NOA Cuyo.
CANME es una compañía perteneciente al Estado de San Juan y en el día de ayer acordó colaboración e intercambio de conocimiento con la compañía riojana para dotar de calidad los productos derivados del cannabis en Argentina.
“En este 2023 CANME San Juan y Agrogenética Riojana inician un acuerdo que permite potenciarse mutuamente”, destacaron desde la provincia de San Juan, y explicaron que “CanMe brindará los servicios de análisis de determinación de calidad de los productos de cannabis medicinal, mientras que la empresa riojana ofrecerá la visión y el asesoramiento sobre los laboratorios de producción”.
CANME – INTA
Se estimará un flujo semanal regular de envíos para el análisis a la provincia de San Juan, principalmente de aceites y resinas. Estos estudios estarán a cargo del Laboratorio de Control de Calidad CANME-INTA, emplazado en la Estación Experimental INTA San Juan, en Pocito. En él se realizan tareas relativas al servicio de determinación fitocannabinoides en diversas matrices con fines terapéuticos, como así pesticidas, residuos solventes y terpenos.
“En el Laboratorio de Control de Calidad CANME-INTA, se emplean técnicas analíticas con los mayores estándares de eficacia, que permiten brindar servicios de excelencia tanto a empresas como a miembros del REPROCANN”, detallaron.
Entre los métodos utilizados está la cromatografía líquida de alta resolución acoplada a un detector UV con arreglo de diodos, la cromatografía gaseosa acoplada a un detector de masas y un método estimativo, validado y más accesible, llamado Gemmacert®, que utiliza un algoritmo conectado a una base de datos de escala mundial y que permite una aproximación rápida de la potencia de cannabinoides a partir de la flor de la planta.
Estos equipos fueron adquiridos por la empresa CanMe San Juan durante los períodos 2021-2022, al igual que un extractor de última generación que permite procesar y preparar las muestras para el análisis en los equipos mencionados anteriormente.
Hasta tanto se reglamente la nueva Ley 27.699 sobre el Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial, el servicio se mantiene enmarcado bajo la ley nacional de investigación 27.350 que insta a recopilar la información de la comunidad y empresas y volcarla a proyectos y publicaciones científicas con fines científicos.
Seguir leyenedo:
La Rioja apostará a la producción de cannabis con fines medicinales, en 2023
Ya funciona en San Juan el Laboratorio de Control de Calidad de Cannabis Medicinal
Santiago del Estero abre el Primer Congreso Medicinal y Productivo de Cannabis del Norte Grande