El gobierno de La Rioja, cerró una alianza con la Universidad Tecnológica Nacional ante la crisis hídrica que afecta históricamente a la provincia. Mediante la participación activa de expertos, profesores y estudiantes buscan crear un mapa hídrico territorial que permitirá una gestión sostenible y eficiente de los recursos.
En los últimos días, las autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Rioja (UTN La Rioja) se reunieron con funcionarios de la Secretaría del Agua, dependiente del Ministerio del Agua y Energía, con el objetivo de impulsar un proyecto de revisión, relevamiento y factibilidad para la obtención de nuevos recursos hídricos en La Rioja. El propósito central del encuentro fue iniciar el desarrollo de este proyecto integral, que apunta a establecer un detallado Mapa Hídrico de la provincia, y así evaluar la posibilidad de canalizar el recurso para usos humanos, ganaderos y agrícolas en La Rioja, con un enfoque en la eficiencia de la agricultura.
Esta reunión marcó el inicio de un plan de acción crucial, teniendo en cuenta la actual crisis hídrica que afecta a La Rioja a lo largo y a lo ancho de su territorio. Gracias a la participación de la UTN, se prevé que expertos, profesores y estudiantes avanzados de Ingeniería colaboren en esta iniciativa, que busca garantizar una gestión sostenible y eficiente de los recursos hídricos en la región.
Como representantes de la UTN La Rioja, en la mesa de trabajo estuvieron presentes su decano, el ingeniero José Nicolás Nieto; el director del Departamento de Ingeniería Civil, el ingeniero Juan Brizuela; el especialista en Hidráulica, el ingeniero Héctor Peña Pollastri; así como los ingenieros Javier Barbeito y Esteban Díaz. Por parte de la Secretaría del Agua participaron el Secretario del Agua, el ingeniero Edgardo Karam, y el Subsecretario de Ingeniería y Desarrollo, el ingeniero Fernando Quinteros.
La UTN, un faro tecnológico
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) fue creada para generar, preservar y transmitir el conocimiento cultural universal y técnico en el campo de la tecnología. Esta institución educativa presenta dos características que la distinguen del resto, al ser la única universidad del país que tiene a la ingeniería como prioridad en su oferta académica, y al poseer un carácter federal, por incluir a todas las regiones de Argentina.
Sus 33 sedes están localizadas en la región del Noreste (Chaco); Noroeste (Tucumán); Cuyo (La Rioja y Mendoza); Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe); Metropolitana y Bonaerense (Ciudad y Provincia de Buenos Aires); Sur (Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego). Gracias a su carácter federal, mantiene un permanente e íntimo vínculo con los sistemas productivos regionales, que promueven un fructífero intercambio académico nacional. Anualmente, la UTN aporta al sistema productivo nacional más del 35% de graduados en ingenierías.
La investigación es una de las áreas clave de la UTN y tiene por objetivo desarrollar soluciones innovadoras para los desafíos tecnológicos más audaces que plantea nuestra sociedad. Es así como la Ciencia y Desarrollo de Tecnología se llevan a cabo en más de 33 centros y 66 grupos de investigación y desarrollo. En estas unidades ejecutoras, más de 1.800 docentes e investigadores desarrollan sus tareas, junto con estudiantes de grado y posgrado; y los proyectos son organizados temáticamente en 14 programas de líneas de investigación y de desarrollo prioritarias.
Seguí leyendo:
La Rioja concretó la primera exportación argentina de cannabis medicinal