La Pampa se convirtió en la quinta provincia en apostar por el desarrollo de la Nanotecnología, al acordar con la FAN (Fundación Argentina de Nanotecnología) la instalación de un espacio en la sede del Polo Científico y Tecnológico provincial.
La FAN viene desplegándose con acciones y acuerdos para que las provincias y los organismos científicos expandan el trabajo que realiza el país en esta área con alta incorporación de Investigación y Desarrollo, y que implica articulaciones claves con el sector productivo.
La nanotecnología es la manipulación de la materia a una escala casi atómica para crear nuevas estructuras, materiales y aparatos. Esta tecnología promete avances científicos en muchos sectores como la medicina, alimentos, productos para el consumidor, energía, materiales y fabricación.
La sede de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) en el Polo Científico Tecnológico de General Pico, en un impulso conjunto con la Agencia pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta (CITIA). Este movimiento surge de un acuerdo firmado en octubre y marca un paso significativo hacia la promoción y desarrollo de la nanotecnología en Argentina.
¿Por qué es clave la Nanotecnología?
Es la sexta provincia que se plantea avanzar en ésta área, luego de La Rioja, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Misiones. Hoy es un sector que genera exportaciones por 157 millones de dólares.
Con su sede principal en la Universidad de San Martín, campus Miguelete, y otras ubicaciones en Escobar y La Rioja, la FAN se dedica a potenciar la producción nacional, promoviendo la inserción de la industria local en mercados internacionales y explorando el potencial innovador de la micro y nanotecnología. El enfoque está en identificar prioridades temáticas y nichos de oportunidades para Argentina, además de promover buenas prácticas en el campo.
La nueva sede en General Pico, La Pampa, fortalecerá la red de apoyo de la FAN. La iniciativa es respaldada por el Ministerio de la Producción a través de CITIA, enfocándose en actividades que resalten la importancia de la nanotecnología. Se busca potenciar proyectos y acciones relacionadas con esta área, especialmente en comunicación y divulgación, respondiendo a las demandas y oportunidades específicas de la provincia.
Ubicada en el Centro de Incubación del Polo, la nueva sede de la FAN jugará un papel crucial en la organización y desarrollo de proyectos de nanotecnología. Además, se encargará de la difusión, promoción, implementación y desarrollo de estas iniciativas. Este esfuerzo conjunto entre el Ministerio de la Producción, CITIA y la FAN busca inaugurar una era de emprendedores, empresarios e investigadores dedicados a la nanotecnología y su innovación, marcando un hito importante en el desarrollo científico y tecnológico de Argentina.
Seguí leyendo:
Misiones busca hacerse fuerte en el desarrollo de la nanotecnología
Las empresas de bio y nanotecnología generan exportaciones por U$S 157 millones
Córdoba tantea su capacidad en nanociencias y nanotecnología