Periferia

11 de Octubre de 2020

La CNEA e INVAP avanzaron con la construcción del reactor multipropósito RA-10

El proyecto tiene como fin la provisión de radioisótopos de uso médico e industrial. La obra, a cargo de Caputo S.A. comenzó en 2016 pero fue detenida por falta de pago y despidos durante el macrismo.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) informó que ya se instalaron las bombas del circuito primario refrigerante del reactor multipropósito RA-10, en el predio del Centro Atómico Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, con lo cual se completó el montaje de los grandes componentes. 

El proyecto, cuya obra civil comenzó en 2016, incluye el diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de un reactor que tiene como fin la provisión de radioisótopos de uso médico e industrial, con un aporte de más del 80% de empresas e instituciones locales en tecnología y servicios asociados. 

La obra, adjudicada por el gobierno de la Alianza Cambiemos a Caputo S.A., la firma perteneciente a Nicolás Caputo, socio y amigo del ex presidente Mauricio Macri, se detuvo en reiteradas ocasiones por incumplimientos reiterados al pago de sueldos de los operarios.

La CNEA y la firma estatal rionegrina INVAP colaboran en la construcción del reactor, que brindará capacidades de clase mundial para la aplicación de técnicas nucleares a la investigación científica y tecnológica. 

El equipo instalado en los últimos días fue fabricado por la empresa Rhurpampen en su planta de Monterrey, México, donde se efectuaron los ensayos de pruebas, y luego se efectuó la inspección final de recepción en su filial argentina. 

Una vez en funcionamiento el RA-10 asegurará el abastecimiento de radioisótopos para uso médico a nivel nacional y tendrá capacidad para atender buena parte de la demanda de América Latina y exportar al mercado mundial, destacó la CNEA. 

El reactor generará “un impacto estratégico para nuestro país en áreas de salud, ciencia, industria, investigación aplicada, desarrollo tecnológico y servicios”. 

Abrirá además “un nuevo horizonte de investigaciones en ciencias básicas y aplicaciones basadas en el uso de técnicas neutrónicas avanzadas”, destacó el organismo en un comunicado. 

En ese marco la CNEA comenzó el proceso de formación del plantel de operaciones y el desarrollo de futuros usuarios para garantizar la plena utilización del reactor. 

Con el RA-10, resaltó la información, el país “se pondrá al tope de los desarrollos de este tipo de reactores, en una línea de evolución tecnológica cuya referencia inmediata es el Proyecto OPAL, el más moderno reactor de producción de radioisótopos que la Argentina, a través del Invap, construyó para Australia en 2007”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?