La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la realización de un nuevo kit de detección de Covid-19 desarrollado por la empresa de base tecnológica de la ciudad santafesina de Rosario, DETx MOL, que recibió un importante apoyo de los gobiernos provincial y nacional.
El desarrollo permitirá la detección conjunta y la diferenciación de los virus Influenza A, Influenza B y SARS-COV-2.
“Con un único primer análisis se logrará identificar los tres principales virus asociados a estas patologías respiratorias”, destacó el miembro del equipo de desarrollo, Diego Chouhy.
Con aprobación de la ANMAT
El kit será producido y comercializado por Laboratorios Wiener bajo el nombre “WGene SARS-COV-2 + FluA/FluB RT Detection”.
Además de Chouhy, el proyecto fue desarrollado por un equipo de científicos y científicas rosarinas conformado por Adriana Giri, Germán Pérez, Valeria Cognigni, Gastón Viarengo, María Florencia Re, Daniela Repizo, Pablo Casal, Lucía Moriena y Agustina Ipolitti.
Santa Fe: ANMAT aprobó un nuevo kit de diagnóstico molecular para detectar el SARS-CoV-2
La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, destacó la importancia de invertir “desde la ciencia hasta la fase de escalar las tecnologías”.
“A partir del apoyo provincial y nacional se puede llegar a estos grandes logros, ya que Santa Fe tiene la capacidad, el conocimiento científico y hay un plan para crecer y radicarse en todo el territorio”, apuntó.
“El Gobierno de Santa Fe tiene a la ciencia como eje de gestión, y es por esto que hoy podemos ver grandes hitos como el que logró Diego Chouhy, unido a Laboratorios Wiener”, señaló.
“DETxMOL demuestra la importancia de la ciencia para hacer frente a grandes desafíos como lo es el coronavirus”, consideró Baima, y destacó: “En tiempo récord se readaptaron, presentaron un proyecto y ahora está desarrollando estos kits que permitirán detectar y aislar los contagios de manera precisa”.
DETx MOL
En noviembre de 2020, DETx MOL desarrolló un PCR que detecta el ARN (ácido ribonucleico) del coronavirus, permitiendo identificar a las personas infectadas.
Ese desarrollo se llamó WGene SARS-CoV-2 RT Detection y también recibió el aval de Anmat para su producción y comercialización, que además, fue seleccionado por la Unidad Coronavirus y recibió financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco de la convocatoria “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19”, con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe.
La empresa de Base Tecnológica fue fundada por los científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) en conjunto con Segser, del Grupo Asegurador La Segunda.