Periferia

8 de Octubre de 2020

Jujuy: Tres cooperativas fabricarán los “superbarbijos” del CONICET

Es parte del convenio entre la UBA, la UNSaM y ATOM Protect para donar el 10% de las telas fabricadas a cooperativas para su confección. Se entregarán a poblaciones de riesgo.

Tres cooperativas de las localidades de Tilcara, Maimará y La Quiaca, en la provincia de Jujuy, anunciaron que se encargarán de la fabricación de los llamados “superbabijos” que las universidades de Buenos Aires y San Martín desarrollaron junto a la empresa ATOM Protect, y que fue validado por la ANMAT. 

El trabajo lo realizarán tres cooperativas de La Quiaca, Tilcara y Maimará con telas aprobadas del CONICET y enviadas por la UBA. Según explicaron, se distribuirán de forma social a hospitales y también se comercializan a un precio mucho más accesible para sectores vulnerables. 

En diálogo con el medio “Antena 2”, de Jujuy, Rosario Dassen, del Centro Universitario Tilcara de la UBA explicó cómo se lleva adelante el proyecto. “La investigación la producen la Universidad San Martín y la Universidad de Buenos Aires, en el marco de equipos de CONICET y una empresa con la cual lograron que estas telas con activos, antivirales y antibacterianos se puedan fabricar barbijos”.  

Donación del 10% de las telas a cooperativas 

Se trata del acuerdo al que arribó la UBA, junto a la UNSaM y la empresa PyME ATOM Protect, para donar el 10% de las telas producidas. “Hoy se están fabricando y vendiendo en distintos lugares y farmacias en Jujuy”, explicó Dassen y aseguró que “se acordó que la empresa donaría un 10% de las telas que fabrican”.  

“Estas telas serían entregadas a cooperativas siempre bajo la coordinación de las universidades para producir con ciertas particularidades”, por lo que  ?Le sirve a las cooperativas como ingresos y contribuye a sectores que no pueden acceder?, indicó Dassen. 

En Jujuy, se coordinó este proyecto social, con tres cooperativas. “Les enviamos la tela, y ellos los fabrican siguiendo los protocolos”, aseguró Dassen, y contó que “Ya han donado al servicio social del hospital de Tilcara para que se identifiquen a familias que realmente lo necesiten, la idea es que se realice en las otras localidades”, contó. 

El objetivo de la iniciativa es priorizar a las poblaciones de riesgo como adultos mayores y sectores vulnerables. 

Los barbijos están fabricados con tres capas de protección, autoestirilizantes, reutilizables y de larga duración. Estos tienen una capa antibacterial, otra antiviral y una tercera antihongos. Además, dura ocho horas seguidas y resiste 15 lavados sin perder su efectividad. 

Su primer capa adhiere a la primera tela que es impermeabilizante, es decir que frena el ingreso de fluidos y la salida de partículas de la boca. La segunda cuenta con diferentes tipos de nanopartículas para destruir el virus, bacterias y hongos. Por su parte, la tercera y última capa funciona como soporte de las anteriores capas, con su tela de algodón-poliéster que absorbe la humedad que se emite al hablar y respirar. Estos “superbarbijos” están disponibles para venta mayorista a través de la fábrica o venta online. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?